El Gobierno de Mauricio Macri oficializó el lanzamiento e implementación del nuevo DNI digital. El mismo fue publicado en el boletín oficial, en el Decreto 744/2019, y firmado por el presidente.

De esta forma, se autoriza a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir "en forma adicional al Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta" la réplica virtual para teléfonos inteligentes.

"En estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Este lanzamiento es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos", dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, en septiembre pasado, cuando se anunció la iniciativa.

Esta credencial toma de forma exacta los datos de la tarjeta DNI, mientras que se tramitación es opcional y tiene "pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados".

La versión virtual del DNI se utiliza en la aplicación Mi Argentina y contiene un certificado encriptado y firmado digitalmente. Además, se les ofrecerá a todas las personas que saquen un nuevo ejemplar del DNI físico.

El DNI se suma así a otros documentos que ahora se pueden portar de manera virtual, como la licencia de conducir y la cédula verde del auto.

Los requerimientos para obtener el DNI digital son tener un smartphone con sistema operativo Android a partir del 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior, acceso a Internet para descargar la aplicación "Mi Argentina" (se puede conseguir desde Play Store o Apple Store), una casilla de correo, y tener una cuenta activa en "Mi Argentina" (con una identidad validada).

"Como lo hicimos con la licencia de conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", agregó el secretario.

¿Cómo se obtiene el DNI digital? 

- Acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado. 

- Antes de finalizar el trámite del DNI le pedirán una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. 

- Tener cuenta en la app "Mi Argentina" activada y validada para habilitar el DNI en su celular.

-  El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación".

- Al hacer click sobre ese código desde el celular del interesado automáticamente redireccionará a la aplicación "Mi Argentina", donde dentro de la sección "Mis trámites" se deberá primero leer y aceptar los "Términos y Condiciones" para después activar el DNI en el celular.

- Luego, en la sección "Mi Billetera" deberá hacerse click en el botón "DNI en tu celular". Allí se tendrá que crear una clave numérica para la recuperación en caso de olvido. Esta clave se utilizará para ingresar al DNI en el celular cada vez que lo necesites.

Te puede interesar