Después de la adopción definitiva por parte de los porteños del sistema de "ecobicis" de la Ciudad y de la multiplicación de los monopatines en la calle, hay quienes dicen que está por llegar la hora de las motos eléctricas compartidas. En capitales como Madrid ya operan al menos cinco compañías con estaciones de scooters por toda la ciudad, informó La Nación.

Eso fue una de las cosa que miró Lion Ventures, una compañía que decidió traer a la Argentina la marca de motos eléctricas NIU, que tiene el 50% del mercado del gigante asiático. La firma -que en el país operará con el nombre de Nuuv, por un tema de registro- espera vender 1000 unidades en 2020 gracias a la mayor conciencia del daño ambiental que generan los motores de combustión interna.

NIU es el principal proveedor mundial de motos eléctricas para empresas que tienen un negocio de scooter sharing, muy extendido en Europa y Estados Unidos. Según Zunda Cornell, CEO de Lion Ventures, hay empresas internacionales interesadas en ofrecer el servicio en la Argentina, pero que se encuentran con el obstáculo de que en la Ciudad se necesita una licencia específica de moto para poder conducirlas y no solo una de auto, como en otros países. Actualmente, la empresa vende 26 millones de unidades en China al año y tienen presencia en más de 30 países.

Actualmente Nuuv tiene cuatro modelos en venta en el país, que necesitan un tiempo de recarga de entre tres y siete horas, con una autonomía que va de los 40 kilómetros a los 140 kilómetros. El modelo más básico, Upro, tiene un precio de u$s 2.890. Lo siguen el M Sport, de u$s 3.690; el Nsport, de u$s 3.990 y el tope de gama, el NGT, a u$s 6.990. El más potente –NTG- permite desarrollar una velocidad máxima de hasta 70 km pero el resto ronda los 45 km/h. 

En el modo de menor consumo, pueden llegar a recorrer hasta 160 kilómetros con una carga. La batería de litio se puede extraer y cargar con un enchufe común en seis horas. Los modelos Nuuv, se consideran "smart scooters" por su nivel de tecnología y conectividad.

Además de online, las motos se venderán en una concesionaria de Palermo (ubicada en Cabrera 5150). Según explicó Santiago Lavarello, dueño de la concesionaria y responsable de la unidad de negocio de Nuuv en Buenos Aires, la batería de las motos se recarga enchufada a un tomacorrientes convencional, tanto directamente desde la moto (dentro de un garage, por ejemplo) o retirándole la batería y enchufándola como a cualquier otro artefacto.

Señaló también que las baterías son de la marca japonesas Panasonic -las mismas que utilizan los autos Tesla-, los motores de la alemana Bosch, la interconectividad entre la moto y el celular -la moto trae una tarjeta SIM incorporada- la aporta la británica Vodafone y la aplicación que se utiliza en el celular fue desarrollada por Microsoft.

Te puede interesar