Baraño se defiende de las críticas sobre su gestión y dispara: "Si hay científicos macristas, no hablan"

Baraño se defiende de las críticas sobre su gestión y dispara: "Si hay científicos macristas, no hablan"
El secretario de Ciencia y Tecnología afirmó que el presupuesto no se recortó como otras áreas y calificó al reclamo de Conicet como "no honesto"
Por iProUP
25.10.2019 21.41hs Innovación

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que "si hay científicos macristas, no hablan", ya que es un "colectivo que se considera progresista y, por lo tanto, más a fin ideológicamente con el kirchnerismo".

"Hay motivos para asociar el kirchnerismo con el apoyo a la ciencia, entonces es lógico que eso ocurra. Hay un sesgo ideológico en la comunidad que mayoritariamente apoya al kirchnerismo o a la candidatura de Fernández", completó.

Sobre la baja del presupuesto, el secretario de Ciencia y Tecnología señaló que tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri están "diciendo cosas distintas y por lo tanto podrían ser simultáneamente ciertas".

"Es cierto que disminuyó el porcentaje del presupuesto dedicado a Ciencia y Tecnología, pero aumentó el presupuesto dedicado a asistencia social, pago de jubilaciones, los planes y servicio de la deuda", señaló como justificativo a los dichos de Macri que indicaban que la ciencia sufrió menos recortes que otras áreas

"Respecto al candidato Fernández, es cierto que en dólares el presupuesto bajó, pero hay que hacer una salvedad porque parecería como que hay una intencionalidad de disminuir el presupuesto particular para el área", agregó en diálogo con Perfil.

El funcionario aseguró que desde el Gobierno "venimos gestionando partidas adicionales", al tiempo que calificó como "no honesto" el reclamo del Conicet sobre la parálisis de la cartera.

"Es mentira que vaya a cerrar algún Instituto porque no puede pagar la luz o un servicio, porque eso está garantizado. Pero digamos, el Conicet sufre las consecuencias de una crisis económica que afecta a todos los sectores y venimos haciendo lo que podemos. Todos los años ha habido un 30% más de presupuesto aprobado por Congreso en partidas adicionales para ir suplementándolos eso", completó.

Finalmente, indicó que el gobierno de Macri "subestimó la política" y "que se podía manejar un país como una empresa". También criticó que "hubo problemas de comunicación, hicieron cosas muy buenas que no se comunicaron, se subestimo la importancia de los medios tradicionales y se sobreestimo el papel de las redes sociales".

"El principal problema es la falta de conciencia del rol del Estado, esa concepción de responsabilidad del Estado no es omnipresente, me consta que algunos funcionarios lo tienen, otros no. Fue ingenuo pensar que se cambia en cuatro años cien años de cultura política de un país", agregó.

Por su parte, a Alberto Fernández lo calificó como "hábil políticamente", al tiempo que afirmó que "está en una situación muy complicada".

"Compaginar visiones del mundo como existen dentro del peronismo, hoy por hoy, no es fácil y, esa tensión se va a transmitir ni bien tenga que tomar decisiones en el poder y lo que ven con mayor peligro es esa fractura adentro del partido gobernante que ya no podés controlar democráticamente", se explayó.

Además, pronosticó que "no la va a tener fácil, el contexto económico va a ser incluso peor que este y va a tener que tomar decisiones que se van a contraponer a las expectativas de gran parte del electorado", por lo que cree que "tiene que haber una oposición responsable que estabilice esa situación porque realmente podemos llegar a una crisis de magnitud".

Al mismo tiempo, señaló que "Cristina, que teóricamente estaba comprometida, con los pobres y la ayuda al prójimo, no permitía que la miraran a los ojos. Y había una situación de destrato con todo el personal de la Casa de Gobierno".

En tanto que Macri "no habla tanto de los pobres, pero tiene una relación más afectuosa". Y aseguró que Cristina tiene pasión por la política, mientras que el presidente para el presidente "es un sacrificio hacer esto, no lo está disfrutando".

Por último, afirmó que cuando termine su mandato, en diciembre, se dedicará a " demostrar es que la ciencia cumple en Argentina el fin que tiene en los países desarrollados: generar divisas y empleo".

"Me gustaría que me recuerden como alguien que cambió de rumbo, que ayudó a jerarquizar la ciencia y a ubicarla dentro de lo que se considera un bien público", finalizó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído