Más artículos

Transformación digital: expertos detallan cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas en la era 4.0

Transformación digital: expertos detallan cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas en la era 4.0
Usar la tecnología a su favor y estar en continuo aprendizaje son algunos de los consejos de Joan Clotet, coach ejecutivo y experto en humanismo digital.
25.10.2019 09.00hs Innovación

En enero de este año, la OIT aseguró que hasta dos tercios de los trabajos actuales podrían ser parcial o totalmente reemplazados por la tecnología próximamente mientras que el Banco Mundial sostiene que estos cambios han tenido un "impacto insignificante" en los empleos a escala mundial. Más allá del debate, muchos trabajadores se preguntan como estar preparados para enfrentar los desafíos de la era digital.

En el Foro Humanismo Digital, de la Fundación Universitaria del Área Andina, Joan Clotet, coach ejecutivo y conferencista, Nicole Chapaval, chieff of Staff de Platzi, y Juan Esteban Constaín, escritor y novelista, conversaron sobre el tema y analizaron el tema dando sus consejos, reportó el sitio Americaeconomia.  

Clotet, experto en humanismo digital, aseguró que es esencial determinar qué tareas de su oficio se pueden ejecutar con ayuda de la tecnología para enfocarse en aprender otras herramientas o utilizar su tiempo de manera eficiente.

Chapaval, por su parte, considera que no hay que temer al desarrollo tecnológico: "tenemos la capacidad de pensar cual es el siguiente reto. Hoy hay carros que se manejan solos, pero también personas que manejan Uber", señaló. 

En lo que coinciden es en el hecho de que la tecnología puede reemplazar tareas aburridas, repetitivas y peligrosas, pero hay que verla como una herramienta y no como una desventaja.

Los invitados coincidieron en la necesidad de estar en constante aprendizaje, Clotet hizo foco en aprender en profundidad y no dejarlos en la categoría de "hobbies". Constaín, en cambio, asegura que es importante aprender "cosas inútiles" por gusto. "Creo que hay que aprender con el corazón cosas que nos fascinen. Esto también puede ser muy efectivo a nivel laboral. Le va a ir bien en el trabajo si hay vida en su interior", indicó.

Para Chapaval, nunca es tarde para aprender cosas nuevas, incluso si se trata de temas muy técnicos. "Creo que todo el mundo debería aprender a programar. Ayuda a desarrollar la lógica y es una herramienta para la resolución de problemas", afirma. Este tipo de conocimientos y el dominio de otros idiomas, contribuyen a crear un perfil sobresaliente y a preparar a los trabajadores para nuevos retos, según la ingeniera. 

De acuerdo con los invitados, un humanista digital pone a las personas en el centro. "Se ocupa en hacer crecer los aspectos propios del ser humano, como la creatividad o la espiritualidad y es consciente de que esto también ocurre en un ámbito digital", explicó lotet.

Según el experto, el factor humano está presente en ciertas habilidades, como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la resolución de problemas. "Cuando fichamos personas queremos que tengan valores, ganas de aprender y de trabajar. No solo habilidades técnicas", concluye.

Te puede interesar