Más artículos

Inteligencia artificial y datos: las dos claves para generar nuevos negocios

Inteligencia artificial y datos: las dos claves para generar nuevos negocios
Los datos se han convertido en el combustible de la transformación digital y uno de los principales ejes del desarrollo para las empresas
24.10.2019 09.57hs Innovación

La inteligencia artificial ya es parte esencial de la estrategia de las compañías. Mientras que la digitalización cambió los hábitos y las expectativas de los consumidores, las organizaciones tratan de perfeccionar nuevos modelos de negocio.

Como resultado, los datos se han convertido en el combustible de la transformación digital y uno de los principales ejes del desarrollo para las empresas.

Para que esto ocurra, las firmas analizan ingentes cantidades de datos que buscan transformar en información útil. La aplicación de la inteligencia a los procesos es fundamental para depurar estos datos y tener la certeza de que se obtienen resultados correctos y coherentes.

En este contexto, especialistas y científicos de datos tienen cada vez más retos por delante. "Debemos asegurar que el uso y la gestión de los datos es productiva e interesante para los clientes finales, tenemos que adaptar los sistemas tradicionales y tener en cuenta que la tecnología está en constante evolución", refirió Raúl Bartolomé Ruiz, director de la unidad de Big Data y analítica de Capgemini.

La inteligencia artificial es uno de los temas de moda y la tecnología ha permitido un salto en el rendimiento. "Antes no se podían almacenar tantos datos y tampoco existía la capacidad de proceso necesaria para llevar a cabo estas tareas; la capacidad de cómputo ha sido uno de los grandes cambios", manifestó Antonino Albarrán, cloud architect de Intel Corporation.

En la misma línea "la mejor forma de conseguir los datos es de forma directa a través del cliente, y para eso hace falta confianza", reconoció Víctor Royo, jefe de estrategia digital e innovación de Ibercaja.

En el apartado de negocio, Royo incidió en el enorme potencial para "crear productos y servicios basados en el dato, aprovechar y contextualizar la relación con el cliente a través de distintos dispositivos y volcar el dato en los procesos de negocio".

Así "se trata de descubrir toda la información que tenemos, desde datos de venta hasta análisis de procesos, que tiene un valor económico pero también en forma de nuevos modelos de negocio: podemos segmentar al cliente con más detalle y ofrecerle nuevos productos", apuntó Faustino Lozano Gallego, director de big data y analítica de T-Systems Iberia.

Te puede interesar