Deloitte realizó un estudio para comprender la industria de las telecomunicaciones y revela las tendencias claves en los mercados móviles del mundo, incluida Argentina. La encuesta se centra en estudiar los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles.

El reporte está basado en la encuesta global realizada por la firma que cubre 6 continentes, 31 países y 49.000 entrevistados, cubriendo una porción muy importante del mercado mundial. En Argentina, la muestra se realizó sobre 2.000 casos, integrando diferentes edades, regiones, niveles de ingresos, perfiles de consumo, entre otras variables.

Partiendo de los resultados de la encuesta se pueden distinguir dos grupos de dispositivos: Aquellos que consideramos básicos y aquellos que están en desarrollo y que básicamente representan accesorios como ser un Reloj inteligente o un eReader.

Se observa que la tendencia de una mayor penetración de productos como eReader o Fitness Band en países desarrollados como UK está asociada a tanto a un mayor ingreso como a un desarrollo en el consumo en estos países. En este sentido, es esperable una evolución de estos productos en mercado como el argentino para los próximos años si sigue la tendencia de países de mayores ingresos.

El número de usuarios de dispositivos continúa en ascenso, salvo en el caso de las computadoras de escritorio que continúan en declive. En líneas generales la apertura por región, sexo o condición social es homogénea y no se observan variaciones significativas. Se ha comenzado a detectar un amesetamiento en el crecimiento de Computadoras Portátiles y un menor crecimiento interanual de las Tabletas. Esto puede atribuirse en ambos casos a un difícil contexto económico en el caso argentino.

En el caso de los dispositivos de Realidad Virtual, no es ajeno a las condiciones económicas, pero su evolución puede estar fuertemente ligada todavía a la aparición de aplicaciones novedosas que justifiquen su adopción de una manera más consistente.

El canal por excelencia para la compra de teléfonos inteligentes sigue siendo la tienda, aunque se observa un leve declive respecto de la medición del año anterior (56% versus 50%). El canal online sigue en valores del 20% de los casos, aunque buena parte de esas ventas cuentan con la tienda física para retirar el dispositivo. No es para nada despreciable la cantidad de gente que recibe su teléfono de un amigo o familiar. Este segmento de población se mostró estable respecto del período anterior.

La conexión con internet de objetos cotidianos sigue avanzando y es dominada ampliamente por los dispositivos de entretenimiento, con la TV Smart como su principal exponente, la cual sigue mostrando un crecimiento sostenido. También se observa que aquellos dispositivos no relacionados directamente con el entretenimiento han caído o simplemente estabilizado respecto del año anterior.

En el ámbito de las aplicaciones de comunicaciones, Whatsapp lidera la preferencia de uso de los argentinos con un 99% de las personas que poseen teléfonos inteligentes utilizando esta aplicación. El 83% de los argentinos han declarado utilizar esta aplicación al menos 1 vez por hora, incrementándose los valores respecto del año pasado. Esta tendencia se ha acelerado, impulsado por operadoras que han lanzado promociones como "Whatsapp ilimitado".

Este mismo patrón se ha observado en aplicaciones como Instagram y el correo laboral mismo, con un acceso de al menos una vez a la hora que ha crecido del 19% al 31% y del 21% al 28% interanual respectivamente. Lo mismo sucede con Facebook, que ha crecido del 36% al 41% interanual. Es curioso que otro tipo de aplicaciones, menos populares o de nicho, como Twitter o Aplicaciones de Citas no han mostrado cambios significativos respecto de la medición anterior.

Mientras están conectados a la red móvil, se ha observado un significativo desplazamiento de las actividades respecto de la medición anterior. El 65% de los encuestados revelaron que miran videos compartidos por Whatsapp, ubicándose por primera vez en el primer lugar. El uso de mapas ha caído en esta medición, siendo superado ya por la lectura de noticias, por decir otra actividad relevante.

Te puede interesar