Daimler AG, dueña de Mercedes-Benz; y BMW anunciaron a principios de año una inversión millonaria conjunta en desarrollos y servicios relacionados con el transporte para estar a tono con las nuevas demandas del sector automotor.

El convenio establece el desembolso de más de u$s1.100 millones destinados a crear una serie de empresas que serán administradas de forma conjunta por ambas compañías y llevó la rúbrica de Harald Krüger, entonces CEO de BMW; y Dieter Zetsche, gerente ejecutivo de Mercedes-Benz.

Sin embargo, el trabajo en conjunto no finalizará allí, ya que según expresaron esta semana desde BMW, la alianza está ansiosa por encontrar nuevos socios.

Así lo indicó el nuevo director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse: "Nos gustaría dar la bienvenida a socios adicionales en el área de movilidad, que tiene un gran potencial futuro".

Como parte del acuerdo de febrero, las fabricantes combinaron el negocio de autos compartidos Car2Go de Daimler con los negocios DriveNow, ParkNow y ChargeNow de BMW, cada uno con una participación del 50% en la empresa.

Los servicios de movilidad incluyen el uso compartido de automóviles, estacionamiento y servicios de carga de carros eléctricos, según informa Merca2.0.

Zipse también aseguró siguen compitiendo con Mercedes-Benz, ya que aclaró que apuntan "a tomar la corona de Daimler como el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo".

Las fusiones, alianzas y proyectos conjuntos son parte inseparable de la industria automotriz actual y se producen en medio de una incertidumbre generalizada por la disminución de las ventas y una guerra comercial en curso que amenaza con complicar el negocio.

Muchas otras compañías están adoptando nuevos modelos de negocio, así como apuestan a tecnologías disruptivas, como los automóviles de conducción automática. Los proyectos en conjunto emergen como la única forma de abaratar los costos de investigación y desarrollo.

BMW y Daimler anunciaron por primera vez su idea de unir fuerzas en este sentido en marzo de 2018, pero el plan requería la aprobación regulatoria, que se concretó un año después.

Otras compañías fabricantes de autos se han asociado, como Ford y Volkswagen, que recientemente anunciaron su intención de construir camiones y camionetas de manera conjunta. Nissan y Renault ya mantienen un convenio de larga data.

La cooperación entre BMW y Daimler tomará la forma de cinco compañías separadas:

- Reach Now para servicios multimodales

- Charge Now para cargas de autos eléctricos

- Free Now para servicios de taxi estilo Uber

- Park Now para servicios de estacionamiento

- Share Now para un servicio de autos compartidos

Cada empresa tiene su propio CEO, y los dos fabricantes de automóviles funcionarán como accionistas que supervisarán la estrategia de forma amplia, sin interferir en las operaciones de las compañías.

Te puede interesar