Más artículos

Inteligencia artificial, una mina de oro: generará u$s100.000 millones en inversiones

Inteligencia artificial, una mina de oro: generará u$s100.000 millones en inversiones
Además, aportará alrededor de 16 miles de millones a la economía mundial hasta 2030, lo que la convertirá en un verdadero motor de cambio
21.10.2019 15.59hs Innovación

En 2019, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido adoptada rápidamente por una gran variedad de industrias, como el turismo y la seguridad, expertos predicen un crecimiento significativo en los próximos años. 

De acuerdo con datos de la firma de estudios de mercado IDC, se pronostica que la IA genere una inversión de 97.9 mil millones de dólares en 2023, más de dos veces la cifra de este año, la cual se estima que sea de 37.5 mil. 

Por su parte, estudios de PwC pronostican que esta rama aportará alrededor de 16 miles de millones a la economía mundial hasta 2030, convirtiéndose en un motor de cambio para industrias enteras durante esta década.

"Los análisis más recientes nos indican que este año la evolución de la IA ha sido liderada por la automatización en áreas como los sistemas operacionales de las empresas, la prevención de amenazas y las ventas, pero prevemos que se extenderá velozmente a otros nichos de mercado", asegura Javier Mata, cofundador y CEO de Yalo.

Dentro de esta expansión, Mata enumera cuatro áreas en las cuales el uso de IA será adoptado de manera considerable durante 2020, siendo la primera el talento humano; la digitalización ha permitido a las personas aplicar a varios empleos a la vez, lo cual ha ocasionado que el número promedio de solicitudes para un solo puesto haya aumentado un 39% entre 2012 y 2018, representando un gran desafío para las compañías, quienes tienen que invertir más tiempo en los procesos de selección, lo que resulta en un incremento en los costos. 

Pero la facilidad con que los usuarios ahora pueden convertirse en candidatos, también está permitiendo a los solicitantes menos calificados poder postular sus currículums. Una investigación reciente de Gartner reveló que el 72% de los solicitantes no cumplen con los requisitos de los puestos para los que han postulado.

En ese contexto, el personal de RRHH puede aprovechar soluciones basadas en IA para elaborar descripciones más detalladas de los puestos de trabajo, interactuar con los solicitantes de manera personalizada y decidir quién cumple mejor con el perfil. En resumen, la IA ayudará a las empresas a reclutar candidatos bien calificados de manera más eficiente.

Otra área adoptada por el uso de IA será el sector de salud; en 2015, el reporte "Artificial Intelligence and Life in 2030" de la Universidad de Stanford, señalaba la importancia de la IA para la salud. 

Ejemplo de ello es que hoy en día, está ayudando a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones en la atención de los pacientes. También está permitiendo el rápido desarrollo de nuevos medicamentos, además de acelerar y facilitar el análisis del genoma humano.

En este sector, se perfilará como una herramienta enfocada en aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información sobre los historiales de los pacientes, pruebas de imágenes u otros avances científicos que ayuden a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y/o tratamientos para enfermedades como demencia, daños cerebrales y padecimientos cardiovasculares. En adición, seguirá siendo aplicada exitosamente en la detección de ciertos tipos de cáncer (mama y piel), así como en la prevención de la asfixia neonatal.

Por otro lado el reconocimiento facial es un sistema basado en análisis de IA para identificar a una persona a partir de las características biométricas de su rostro. Hoy en día, las aplicaciones de esta tecnología van desde activar un smartphone con la cara del usuario, auxiliar al personal de seguridad en un aeropuerto, optimizar el registro (autenticación) de tripulantes en un crucero o visitantes y personal de un hospital, hasta la localización de personas extraviadas.

Finalmente, los softwares de CRM (Customer Relationship Management) ofrecen una solución poderosa para ayudar a las empresas a administrar sus relaciones comerciales con sus clientes. Con la aplicación de AI, los sistemas CRM han recibido un impulso que ha redefinido su utilidad. La IA eleva los niveles de automatización, mejora la toma de decisiones e incrementa la efectividad con base en las predicciones sobre las ventas y el comportamiento de cada usuario, lo cual permite anticiparse a sus necesidades con la oferta de mejores experiencias. En 2020, se espera que el 80% de las empresas a nivel global adopten este canal.

Te puede interesar