Más artículos

La formación de los empleados, un elemento clave del proceso de transformación digital

La formación de los empleados, un elemento clave del proceso de transformación digital
Gestionar con eficacia los cambios que afectan al personal tiene un retorno enorme en cuanto al éxito de los objetivos de la compañía
21.10.2019 12.31hs Innovación

La transformación digital que afrontan las empresas conlleva innumerables cambios que suponen un verdadero reto para las organizaciones. Este fue tema central de una jornada realizada en España organizada por la consultora Faculta, especializada en la Gestión de Cambio de las empresas. En el evento se analizó la importancia y los retos del líder ejecutivo en la transformación digital de las empresas y cómo la formación de los empleados es clave en los cambios de las organizaciones.

Para Mark Dorsett, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Globales de PROSCI, las personas son la parte más importante en el proceso de digitalización. Según datos de esta empresa, las compañías que gestionan con eficacia los cambios que afectan al personal tienen hasta 6 veces más probabilidades de éxito en sus objetivos que las que no lo hacen.

"La digitalización tiene que ver más con las personas que con la tecnología, ya que el potencial de la tecnología sólo es útil en la manera en que la gente la usa. En este sentido no es fácil para los empleados comprender que su trabajo de toda la vida va a cambiar y, lograr que lo hagan es mucho más importante que la tecnología que vayamos a implantar", asegura Dorsett.

Dorsett explicó que un líder debe ser capaz de transmitir a la plantilla los futuros cambios en la empresa y deseen ser parte de la transformación, provocando que tomen consciencia de las razones de negocio, el porqué del cambio, y los beneficios que hay en el cambio para la sociedad, la empresa, sus equipos de trabajo y la persona en lo particular. Esta habilidad es indispensable en los cambios que afrontan las empresas hoy en día en todos los sectores (TI, energía, finanzas, recursos humanos, etc).

Los asistentes al evento pudieron poner en práctica, además, todos estos conocimientos, en un panel moderado por el Director de Faculta España, Julián Pérez Duarte Escobar, en el que los invitados pudieron contestar unos diagnósticos que les permitió identificar las oportunidades de mejora en el liderazgo de la transformación digital.

El encuentro contó con la presencia de más de 50 empresas y organizaciones de múltiples sectores como el energético, financiero, bienes de consumo y de la consultoría en la transformación, entre otros.

Te puede interesar