Más artículos

Nuevas formas de pago: los dispositivos inteligentes e interconectados reemplazarán al efectivo

Nuevas formas de pago: los dispositivos inteligentes e interconectados reemplazarán al efectivo
Para Laura Cruz, directora general de Mastercard en México, el efectivo se utilizará cada vez menos, y los pagos se realizarán con nuevos dispositivos
19.10.2019 13.52hs Innovación

Ya no es algo del futuro pensar en pasar una mano sobre un lector y que una determinada cantidad de dinero se debite de tu cuenta bancaria, sea por un reconocimiento de las huellas dactilares o de la palma, o por algún chip embebido en tus musculatura.

Eso también redundará en que cualquier cosa, por más pequeña y de bajo coste que haya, pueda ser pagada sin que intervenga el efectivo, de la mano de los micropagos.

Laura Cruz, directora general de Mastercard en México, asegura que el futuro irá por ese camino y dice que habrá "cambios radicales" en la forma en la que hacemos nuestros pagos.

La ejecutiva ve el ecosistema de pagos dentro de 50 años como un mundo fascinante, por la velocidad a la que se pueden transformar los medios de pago: "El mundo digital se va a acelerar muchísimo, y va a significar varias cosas: por un lado, lo que a mí me gusta llamarle la ‘uberización de las cosas’, porque el pago se transparenta. Y también va seguir creciendo el comercio electrónico, y por lo tanto los pagos donde ya no requieras la tarjeta o el celular. Por otro lado, en el mundo físico, vemos difícil que la tarjeta desaparezca: seguirá existiendo como medio de pago, pero se emplearán muchos más dispositivos, como el reloj, el anillo o el celular".

Desde ya, este cambio casi paradigmático, vendrá de la mano de la inclusión y uso de nuevas tecnologías, que entre otras cosas "traerá mucho más seguridad, simplicidad y velocidad. Son los tres grandes atributos que vemos. Seguridad que permita a los usuarios usar todas las transacciones. Simplicidad es que no tengas que tener demasiados procesos de validación, y el papel de la inteligencia artificial será fundamental. Y la velocidad beneficia sobre todo a los comercios, porque no quieres que al consumidor le tome mucho tiempo pagar".

Cruz concluyó que "En MasterCard, como empresa de tecnología, lo que hacemos es habilitar más soluciones que tanto nuestros clientes, comercios, emisores o adquirentes necesitan. Estamos cada vez más proveyendo todas las soluciones para evitar fraudes, como la autenticación biométrica, para que los jugadores puedan ofrecer estos servicios para sus clientes", indicó América Retail.

Te puede interesar