Las redes sociales son vitales para que las empresas modernas conecten con su audiencia, generen contenido, construyan una reputación de marca y generen dividendos. Son infinitas las posibilidades que ofrecen para que las marcas emitan sus mensajes y gestionen a su comunidad. 

Para saber un poco más de esta relación entre las marcas y el social media WARC ha presentado el informe Effective Social Strategy Report 2019, que analiza las piezas preseleccionadas y ganadoras dentro de la categoría Effective Social Strategy de los WARC Awards 2019.

"Hemos examinado los casos para descubrir qué hace que una campaña social sea exitosa y para ofrecer información procesable a los vendedores y la industria en general", explicó Lucy Aitken, Managing Editor, Case Studies, en WARC.

En el informe se detallan los 3 aspectos fundamentales que impulsan las estrategias de marketing en redes sociales recientemente.

1-Las redes sociales pueden cumplir objetivos comerciales a largo y corto plazo

Desde su nacimiento, las redes sociales evolucionaron desde un canal más hasta ser una parte fundamental dentro de las estrategias de negocio. Starbucks y McDonald’s fueron dos de las compañías que demostraron la capacidad de las redes sociales para combinar la actividad de la marca con una mecánica de promoción y así dirigir los resultados comerciales.

2-Las redes sociales son el escenario perfecto para una lucha creativa

"Las redes sociales aún brindan una capacidad inigualable para formar una multitud, romper barreras y aplastar la convención. Si no puedes ser valiente en lo social, no puedes ser valiente en ningún lado. Sé el dueño del problema. Sé táctico y orgulloso. Divide y conquista. Así es como se aplica el judo creativo en las redes sociales", dice Callum McCahon, Strategy Director de Born Social.

WARC pone como ejemplo a Burger King, que en EE.UU., aprovechó la oportunidad en Twitter cuando su rival Wendy’s eliminó de su oferta los nuggets picantes, y Coca-Cola, que aprovechó la relajación de las leyes de conducción de Arabia Saudita para atraer a las mujeres jóvenes en el país y ganar cuota de mercado.

3 - Marketing de influencers

WARC la marca como una estrategia a largo plazo, que demanda dedicar gran parte del tiempo a seleccionar al embajador adecuado para cada marca, además de trabajar en un compromiso con él como cocreador de contenido.

El ejemplo es la ONU, que reclutó a Sir David Attenborough para pronunciar un discurso en directo en Facebook, llegando a 1.300 millones de personas; y Vans, que echó mano de influencers para ampliar su atractivo entre adolescentes y adultos jóvenes en los EE. UU.

Te puede interesar