Más artículos

Walmart ahora apuesta a la "última yarda": quiere entregar comestibles directamente a tu heladera

Walmart ahora apuesta a la "última yarda": quiere entregar comestibles directamente a tu heladera
Tras una prueba piloto que se llevó a cabo en los últimos meses, ahora la compañía confirmó que el sistema InHome comenzará a operar en Estados Unidos
15.10.2019 21.03hs Innovación

En la disputa por la "última milla", Walmart anunció en junio que iría un paso más que nadie: llevar los productos hasta el interior de los hogares de los clientes, hasta las mismas heladeras de los consumidores. Este concepto fue bautizado como "última yarda".

Tras una prueba piloto que se llevó a cabo en los últimos meses, ahora la compañía fundada por Sam Walton confirmó que el sistema InHome (como lo ha denominado), comenzará esta semana en tres ciudades de los Estados Unidos.

En este sistema, los compradores adquieren comestibles en línea y seleccionan un día de entrega. Esa jornada, empleados de Walmart (que no terceriza el envío) ingresan a las casas de los clientes y dejan el pedido. A los que productos que necesitan frío, los ubican dentro de la heladera.

En rigor, el servicio está pensado para gente que trabaja fuera de su casa en los horarios de reparto.

Respecto de la seguridad, los empleados llevarán una cámara en su cuerpo a través de la cual los clientes podrán seguir, en vivo y online, el proceso desde sus teléfonos.

Un detalle: los clientes deben comprar y adaptar una cerradura especial en la puerta, que se puede abrir con un código que sólo tendrá el empleado que hará ese reparto.

En cuanto a los precios, Walmart ofrecerá un programa de membresía que cuesta u$s 19,95 por mes.

Además, el kit de la cerradura inteligente se vende a u$s 49,95, y viene con instalación gratuita y un mes de entrega de comestibles ilimitada sin cargo.

La empresa confirmó que el servicio comenzará en Kansas City, Pittsburgh y Vero Beach, Florida y la compañía espera expandirlo a todo el país, pero no dijo cuándo ni en qué grandes ciudades está considerando como posibles mercados si el lanzamiento es un éxito.

Las ventas de comestibles fueron por estos años un motor clave en el impulso de Walmart, ya que representa, según CNBC, más del 55% de sus ventas totales.

En el reporte del último trimestre, el CEO, Doug McMillon, dijo que el retail había ganado participación en el mercado de alimentos y mencionó el éxito de diversos programas de comestibles, que incluyen el click & collect de las compras en línea, la entrega ilimitada por una tarifa y, ahora, este nuevo programa InHome.

Al final del segundo trimestre, el minorista tenía más de 2.700 puntos de recogida de comestibles en los Estados Unidos y más de 1.000 áreas de entrega.

El programa nació originalmente en Nueva York, con un grupo de 10 empleados y como parte de la incubadora de tecnología de la llamada "8 Store" del minorista.

Amazon probó algo similar para entregar los artículos a los clientes cuando no están cerca del domicilio.

La mayor barrera que enfrentó Amazon (y que tendrá Walmart) con su nuevo servicio es que la mayoría de las personas no quieren extraños en sus hogares.

Bart Stein, ejecutivo de Walmart que dirige el servicio de entrega a domicilio, reconoció que algunos clientes, durante la prueba piloto, al principio se mostraron escépticos. Pero dijo que luego cambiaron de opinión y probaron el sistema con éxito.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas