Los servicios de carsharing están sustituyendo cientos de miles de movimientos particulares y aliviando el tráfico en el centro de las grandes ciudades. Según una encuesta realizada por el sitio movilidadelectrica.com, el 12% de los usuarios de carsharing habrían pensado en vender su coche particular a partir de esta experiencia. 

Hasta hace sólo unos años los ciudadanos solo podían utilizar el vehículo particular y el transporte público para moverse en la ciudad. Ahora, con la incorporación de los vehículos compartidos o carsharing se ha abierto un nuevo abanico de opciones que facilita la movilidad:

-Aumenta las posibilidades de conexión

-Mejora los tiempos de traslado

-Evita la necesidad de compra

-Sustituye vehículos particulares en el centro de las grandes ciudades

-Mejora el medio ambiente (vehículos eléctricos)

-Disminuye el tráfico y aumenta el número de estacionamientos

Probablemente la más significativa para los usuarios habituales de carsharing es que el costo de los viajes es mucho menor que utilizando su coche particular. Algunos de los costos fijos que tiene un vehículo, tales como el propio mantenimiento, el combustible, seguro, impuestos, etc, propició la encuesta en la que se reveló que: 

-Un 26% de los encuestados utilizan los servicios de carsharing

-De estos, tienen coche propio el 62%

-De estos últimos, un 12% estarían dispuestos a vender su coche 

Teniendo en cuenta que tan sólo el 26% de la población encuestada ha utilizado los servicios de movilidad compartida, y suponiendo que en un futuro el 100% de la población los utilice en alguna ocasión, se puede extrapolar que llegado ese momento, cerca del 50% de los propietarios de vehículos particulares podrían estar dispuestos a vender su coche.

Aunque esto es sólo una encuesta, lo cierto es que la tendencia europea a la compra de vehículos particulares está decreciendo a lo largo de este 2019 en países como España, en el que en septiembre el descenso de ventas acumuladas de vehículos matriculados fue del 4,8%

Te puede interesar