Más artículos

¿Cuándo llega el colectivo?: además de saberlo en el celular, ya hay 400 pantallas informativas en la Ciudad

¿Cuándo llega el colectivo?: además de saberlo en el celular, ya hay 400 pantallas informativas en la Ciudad
Estos carteles funcionan con la información que ofrece la plataforma de monitoreo en el que el Ministerio de Transporte invirtió $1.600 millones
15.10.2019 06.45hs Innovación

Tal como adelantó iProUP, Nación Servicios desplegó un ambicioso plan para convertir las ticketeadoras de los colectivos en un sistema que reporte la ubicación de los colectivos y así generar una plataforma predictiva que permite conocer cuándo llegará la próxima unidad a la parada.

Esta información es abierta y pueden utilizarla aplicaciones como Cuando SUBO, Moovit y Google Maps, entre otras. Pero también es el insumo de los 395 carteles y puntos informativos instalados en puntos estratégicos de la ciudad que permite conocer cuándo llegarán las 13.327 unidades de 234 líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para fin de año, llegará a toda la flota: 18.700 vehículos.E

Estos carteles se encuentran en avenidas con alto flujo peatonal, estaciones de Metrobus y Centros de Trasbordo, y fueron instalados por la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Consisten en una pantalla LED que anuncian el tiempo de llegada y el sentido del recorrido. También integran fotosensores para gestionar automáticamente el brillo según la cantidad de luz que existaen el lugar. 

El sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1.600 millones de pesos, utiliza la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos. Las unidades fueron preparadas para emitir información en tiempo real, lo que permite ver desde un centro de monitoreo si las cumplen con sus recorridos y frecuencias y si se detienen en las paradas.

El sistema de monitoreo también sirve para visualizar el flujo del tránsito y, en caso de haber un corte, avisarles a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido. La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios también mejoran los procesos de control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas