El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le preguntó durante el debate a Mauricio Macri que le explique "por qué trató tan mal a nuestros científicos, al Conicet". Sandra Pitta, la científica que ya se había con Fernandez luego de que la haya mencionado durante un acto repleto de científicos, luego de que ella firmara una solicitada en apoyo a Mauricio Macri, no demoró en responder en Twitter.

La doctora en Biotecnología cuestionó que el postulante hablara de maltrato a científicos. "Cuando habló de maltratar a los científicos del Conicet hubiera subido el video donde me maltrata sutilmente. Hay formas de maltrato", publicó en su cuenta de la red social, luego de que el ex jefe de Gabinete kirchnerista hablara en la categoría "Salud y Educación" durante el debate.

Fernández que el Gobierno "no atendió a la salud", que "las vacunas entraron en crisis" y que volvieron a "asomar enfermedades que se creía que estaban desaparecidas". En respuesta, Pitta lo cruzó: "¿Qué enfermedades volvieron a aparecer? ¿Está crazy Albert?".

En otro de los tramos del debate Fernández además citó a su par de Consenso Federal Roberto Lavagna para reforzar los cuestionamientos a Macri. "Pensé que íbamos a hablar en serio pero el Presidente sigue mintiendo y diciendo disparates. No lo sabe pero el presupuesto educativo cayó desde el 2015 hasta hoy un 40%. En ciencia y tecnología cayó un 43%. Si tanto ve ahí el futuro Presidente apueste un poco más. Sólo lo dice, no lo hace", criticó. Pitta dijo que es "mentira" lo que planteó el candidato y que el presupuesto más bajo fue "durante el kirchnerismo".

Además, Pitta aseguró que el presupuesto designado a las universidades fue más bajo durante el kirchnerismo. "Mentira lo de las universidades. El presupuesto fue más bajo durante el kirchnerismo", retrucó la mujer.

La polémica empezó a principios de agosto en un acto que el aspirante K al Ejecutivo encabezó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA ante científicos que respaldan su postulación. En el evento mencionó a Pitta, una investigadora del Conicet que apoya a Macri. Fernández le dijo que "no tenga miedo" y que la iba a "cuidar", tras las críticas que recibió por su posición política.

En respuesta, la investigadora dijo que se sintió "apretada". Advirtió que recibió insultos y agravios por tomar esta posición y que en el ámbito científico quienes respaldarán al oficialismo no lo dicen por miedo. "Me atacaron muchísimo. Tuve algunos insultos y agravios. El kirchnerista fanático es de atacarte. Sin hacer comparaciones estrictas, la última vez que viví de cuidarse de hablar fue durante la dictadura", afirmó.

Te puede interesar