Más artículos

Ni china, ni estadounidense: la firma que puede absorber a Amazon es japonesa y multimillonaria

Ni china, ni estadounidense: la firma que puede absorber a Amazon es japonesa y multimillonaria
Softbank estaría considerando tomar control total sobre WeWork, la marca de coworking. Los detalles de la movida estratégica del año
14.10.2019 11.17hs Innovación

Cuando se habla de la marca más poderosa del mundo, hay muchas compañías que pueden saltar a la mente. Amazon, como la empresa con mayor valor de todo el planeta, es una de las opciones más frecuentes. Huawei, a pesar de todos los retos que le ha puesto Estados Unidos (EEUU) en su guerra contra China,  También proyectos al estilo de Apple, Facebook y Disney se vienen a la mente. Sin embargo, en Asia hay un negocio que crece en relevancia y poder.

Softbank, uno de los grupos de telecomunicaciones más grandes en Japón, ha salido con mucha frecuencia en el ciclo de noticias. En mayo, en plena batalla entre EEUU y China, la tecnológica le dio la espalda a Huawei para su proyecto de 5G. 

A mediados de agosto, la marca empezó a considerar inversiones en startups de América Latina. Asimismo, es dueña completa de proyectos como Boston Dynamics y tiene fuertes lazos con empresa globales como Toyota.

En términos económicos, la marca japonesa también está en un lugar muy provechoso. De acuerdo con Statista, el valor de sus activos fiscales era de 290 mil millones de dólares para finales de 2017. Si bien las ganancias por su unidad de telecomunicaciones se han reducido significativamente en los últimos años, su valor de marca se ha mantenido estable en unos 19 mil mdd. Y por cómo invierte en otras compañías, bien podría dominar al planeta.

De acuerdo con Reuters, Softbank estaría considerando tomar control total sobre WeWork, la marca de coworking. Gente cercana a la telecom japonesa prepara un paquete financiero para incrementar su participación en la compañía. 

Actualmente controla cerca del 33 por ciento de la empresa, pero estaría dispuesta a comprar otros mil mdd. Sin este impulso, y tras cancelar su salida a bolsa, el negocio podría no llegar a finales de diciembre, de acuerdo con la fuente.

Asimismo, la agencia de noticias apuntó que Uber y Banco Inter, ambas con una participación minoritaria de Softbank, estarían preparándose para cerrar una alianza en Brasil. 

El movimiento no solo permitiría a ambos negocios incrementar su universo de clientes potenciales. También podría darle a la marca japonesa un fuerte bastión para continuar su entrada a América Latina. La información, presentada por una fuente cercana, no fue confirmada por las empresas.

La telecom japonesa no es la única que invierte fuerte en múltiples tecnológicas, startups y unicornios en todo el mundo. Uber recibió una inyección multimillonaria en abril pasado para la unidad de conducción autónoma de parte de empresas como Toyota y Denso. La automotriz Daimler también estaba considerando redoblar su apuesta en México tan temprano como julio de 2018. Por otro lado, grupos como Condé Nast no han tenido experiencias tan positivas.

¿Sería posible que Softbank sea la marca con el mayor potencial para conquistar al mundo? Al final, tiene inversiones en algunas de las empresas de tecnología con mayor potencial en todo el mundo. Por otro lado, también muchas de las compañías en las que tiene participación son proyectos altamente riesgosos que no han demostrado por completo su valor comercial. Es claro que su futuro como negocio y como organización de influencia pende de un delgado hilo.

De triunfar en el mediano plazo negocios como Uber y WeWork, entonces la marca japonesa tiene una gran posibilidad de realmente dominar al mundo. Sin embargo, sus apuestas son de muy alto riesgo. Tal y como se han desarrollado las cosas, todo parece indicar que la telecom de Japón podría hundirse tan mal como sus inversiones. Pero si su poder financiero puede darle la vuelta a la situación, podríamos estar viendo a la próxima gran reina de la industria.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas