Más artículos

Cuidado, la tele te espía: aseguran que los Smart TV son máquinas de recolección de datos

Cuidado, la tele te espía: aseguran que los Smart TV son máquinas de recolección de datos
La privacidad de los datos es una de las cuestiones que más preocupan a los usuarios: ahora surge que los televisores inteligentes también los recolectan
23.10.2019 19.01hs Innovación

Cada vez que uno está seguro que logró configurar todas sus aplicaciones y dispositivos para mantener lo mejor posible la fuga de datos, y por ende la privacidad, surgen estudios que demuestran que aún hay más brechas a considerar.

Ahora fue el turno de un estudio de la Universidad de Princeton, que reveló que los Smart Tv conectados a la red poseen rastreadores integrados que consumen datos.

Un profesor de la Universidad especializado en ciencias informáticas, comentó que: "Si utilizas un dispositivo como Roku y Amazon Fire TV, hay numerosas empresas que pueden crear una imagen bastante completa de lo que estás viendo".


Otros dispositivos que analizan tus datos

Además, otro estudio realizado por la Universidad de Northeastern donde se analizaron 81 dispositivos inteligentes se encontraron evidencias de recopilación de datos. Un ejemplo de ellos son el Amazon Ring, Alexa Ring y Zmodo Ring que obtienen datos del usuario cuando habla o se mueve, y todo esto con el dispositivo no activado.

Los investigadores advierten que el usuario esta bajo "grabación en tiempo real" en todo momento. Se agrega que el dispositivo, "legalmente", puede realizar estas acciones ya que se encuentran en las políticas de privacidad pero en letras pequeñas.

¿Qué datos recopilan estos dispositivos?

Los investigadores Narayananan y su coautor Hooman Mohajeri Moghaddam, crearon un robot que imitó las actividades humanas al observar televisión. La puerta a observar los datos que se recopilan fueron los anuncios que se mostraban en pantalla.

La información obtenida sobre la recopilación de datos de los dispositivos fue la siguiente:

-Número de serie del dispositivo

-Identificación de la red Wi-Fi.

-ID de la publicidad que el usuario observa.

-Además de la ciudad, estado y tipo de dispositivo.

Moghaddan señala que estos simples datos pueden crear una imagen completa sobre quién es la persona detrás de la pantalla.

Resultados finales del estudio

El estudio reveló que existe un 89% de rastreadores (información) en los canales de Amazon Fire y 69% en los canales de Roku. Los investigadores señalan que aunque algunos de estos rastreadores son de Google, un porcentaje pertenece a empresas "oscuras".

Sin embargo, las personas pueden desactivar la publicidad dirigida en Roky y Amazon Fire, pero solo estarían evitando el acceso a su ID publicitaria. El resto de la información que se pueda obtener los algoritmo harán extracción de ella sin consentimiento.

Este polémico tema puede ser visto como una forma de violación a la privacidad de los usuarios de forma engañosa, pues el acceso a la identidad solo debe ser permitida por el mismo usuario. Por otro lado, se le atribuye que gracias a este método las empresas han logrado obtener más ingresos en comparación de periodos anteriores, indicó Zopplo.

Te puede interesar