Uno de los objetivos del marketing en redes es lograr segmentar la audiencia, ofreciendo productos, servicios, y contenido especializado para cada tipo de usuario.

Cada uno de estos segmentos tienen intereses y necesidades específicas, que esperan ser satisfechas en forma especial por lo que las empresas pueden ofrecer.

Es así que ha nacido el término Femtech, que se refiere a las startups que crean productos de salud centrados en la mujer, pero que ha evolucionado para incluir todo el amplio mundo del feminismo y la tecnología.

Se trata de uno de los negocios más punteros de los últimos tiempos. Hablamos de la tecnología de salud y bienestar dirigida a las mujeres.

¿Por qué femtech?

La tecnología ha sido históricamente un campo dominado por hombres pero, de un tiempo a esta parte, eso ha empezado a cambiar. También en la forma en la que interactuamos con la tecnología.

El término femtech, abreviatura de "tecnología femenina", fue acuñado por Ida Tin, fundadora de la aplicación de menstruación Clue, que permite a las mujeres rastrear cosas como su peso, estado de ánimo, sueño, energía, antojos y sangrado (les ha ido tan bien que se espera que la app tenga un valor de mercado de u$s50.000 millones para 2025, según la firma de investigación y consultoría Frost & Sullivan.

También te puede interesar: hay una mayor proporción de inversiones en startups lideradas por mujeresNo solo salud y sexualidad

Entre otros objetivos, las empresas y asociaciones que se engloban dentro del femtech, luchan por erradicar la brecha de género en el sector tecnológico y promueven la participación de las féminas en las carreras conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Así, aunque femtech está creciendo, hay muchos otros espacios donde las tecnólogas se están haciendo hueco para asegurarse de que la tecnología funcione para todos. Uno de esos espacios es la tecnología de voz. Charlotte Webb es una consultora de tecnología ética que fundó Feminist Internet, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo luchar contra las desigualdades tecnológicas y de internet. Webb, quien comenzó su carrera como académica y artista, quería cambiar la forma en que el sector tecnológico no solo discrimina a las mujeres en el lugar de trabajo, sino también en los productos que usamos cada día. Es muy importante asegurarse de que la tecnología con la que interactuamos no sea sexista, racista u homofóbica, de ahí que diseñaran una guía para construir un chatbot feminista.

Podés adentrarte más en todo el mundo de las startups en nuestra página de iProUPEjemplos de startups femtech

Dentro de la gama emergente de tecnologías digitales centradas específicamente en la salud de las mujeres, varias startups han hecho su parte de brindar la mejor atención médica impulsada por la tecnología a las mujeres en forma de tratamiento y prevención médica. Estos son algunos ejemplos:

Elvie:

Otra mujer que ha influido enormemente en este escenario femtech es Tania Boler, fundadora de Elvie, una compañía que vende dos productos: el primero, lanzado en 2014, es un entrenador de suelo pélvico que permite a las mujeres hacer los ejercicios de Kegel (contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del piso pélvico) y se conecta por Bluetooth al teléfono para que las suscriptoras puedan seguir su progreso. En septiembre pasado, lanzaron su segundo producto, un extractor de leche manos libres, inalámbrico y portátil que debutaron con un anuncio repleto de humor.

Syrona Women:

Fundada en 2017 en Londres, Syrona es una plataforma digital de tecnología femenina que ayuda a las mujeres a controlar su propia salud ginecológica en el hogar mediante una suscripción. La plataforma puede monitorear problemas femeninos en tres áreas: fertilidad, endometriosis y cánceres ginecológicos.

Aspivix:

Aspivix es una empresa innovadora de cuidado de la mujer de Lausana, Suiza. Proporcionan clínicas y hospitales con un dispositivo de un solo uso, sin dolor, como reemplazo de las pinzas medievales y dolorosas que todavía se usan en los exámenes ginecológicos estándar. Prometen a sus pacientes femeninas una "nueva generación de instrumentos quirúrgicos para procedimientos ginecológicos más suaves y modernos". Fundada en 2015, la startup ha recaudado más de u$s 3 millones en fondos en varias rondas de financiación.

Woom:

Fundada en Madrid en el año 2016, esta startup española ha recaudado un total de u$s1,3 millones ¿Qué es woom? Una aplicación basada en datos diseñada para maximizar las posibilidades de embarazo debido a que entre el 17% y el 25% de las parejas luchan contra problemas de fertilidad. La aplicación WOOM proporciona recomendaciones personalizadas, un calendario de ciclos, calcula las posibilidades diarias de embarazo y brinda a los usuarios un apoyo continuo a través de una comunidad comprometida y una plataforma de servicios de fertilidad. La aplicación se puede descargar en las tiendas Apple y Google Play, indicó Muy Interesante.

Te puede interesar