Más artículos

La transformación digital llega al sector de salud: cuáles son los desafíos de sus empresas

La transformación digital llega al sector de salud: cuáles son los desafíos de sus empresas
El sector salud en el mundo cambiará radicalmente, gracias a la adopción de tecnologías que permitirán no sólo ofrecer una mejor experiencia al paciente
10.10.2019 21.36hs Innovación

En la próxima década, el sector salud en México y en el mundo cambiará radicalmente, gracias a la adopción de tecnologías que permitirán no sólo ofrecer una mejor experiencia al paciente, sino también que harán más ágiles sus procesos internos y reducirán costos.

"La visión y expectativa que nosotros tenemos en cuanto a la industria en los próximos años es de crecimiento y fortalecimiento, una mejor industria a lo que hoy se tiene", confió al medio Excélsior el socio de Auditoría Especialista en el Sector Salud de KPMG en México, Alejandro Bravo.

Al respecto, el ejecutivo comentó que esta industria cuenta con un gran potencial para adoptar tecnologías en áreas como la estandarización de flujos de trabajo, la reducción de costos tanto para las instituciones como para el paciente, y una mejor administración de los servicios.

Para lograrlo, las instituciones públicas y privadas deberán usar más equipos de cómputo y dispositivos conectados a la red, programas que reduzcan el tiempo de los empleados en temas administrativos y comunicación rutinaria, así como otras tecnologías entre las que destacan las aplicaciones móviles, el reconocimiento de voz o la inteligencia artificial.

Bravo aceptó que será un proceso con varios retos, el primero de ellos es cambiar la cultura de los empleados y, el segundo, analizar qué tecnologías verdaderamente tendrán un impacto e implementarlas.

"No sólo es comprar tecnología porque sí, en algunos casos puede ser contraproducente, más laborioso y crear frustraciones", detalló.
Por ejemplo, en un inicio los doctores en Estados Unidos se sentían abrumados con la implementación del expediente electrónico, por toda la información que debían subir y compartir.

Oportunidades

"La ayuda de la tecnología en el sector salud en México ha crecido de manera importante en últimos años. Hay instituciones públicas y privadas que han incrementado el apoyo de estas herramientas, por ejemplo, con inteligencia artificial o robots", relató el socio de KPMG.

Algunas instituciones están invirtiendo más en la operación de la prestación de servicios y en procesos internos, mientras que otros han ido avanzando en temas específicos como el expediente y la receta electrónicos.

Bravo indicó que estos avances no llegan a todos los mexicanos y, por lo mismo, "no se ha visto todo el potencial" de esta transformación.

Son esfuerzos aislados, por lo que su recomendación es que las autoridades definan una política de salud integral y con una coordinación más activa e integrada entre sector público y privado.

"En México hay una gran oportunidad para incrementar o aprovechar la parte tecnológica para servicio y experiencia del paciente, así como la coordinación entre los diversos actores de la industria", agregó.

Las necesidades

Bravo advirtió que esta transformación tecnológica traerá nuevos retos, como la necesidad de contar con gente capacitada.

Recordó que las aplicaciones móviles de salud, el software utilizado al interior de las organizaciones y temas como los expedientes electrónicos son una fuente rica de información sobre la población y los padecimientos de ésta.

"Se necesitará invertir en el análisis de datos y para eso necesitamos gente más especializada", precisó.

Así como plataformas que permitan la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de las instituciones públicas y privadas para intercambiar información.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas