Más artículos

Hacia la convergencia

Movistar TV suma a Amazon Prime Video y Aura: ¿cuántos clientes ya tiene el servicio de Telefónica?

Movistar TV ya tiene 10.000 clientes, se expande a otras ciudades y sumará a Amazon Prime Video y Aura
La compañía ya posee 400.000 clientes que tienen su servicio de banda ancha sobre fibra óptica. ¿Cómo continúa el plan? Detalles del servicio
Por Andrea Catalano
09.11.2018 05.30hs Innovación

A menos de un mes de haber lanzado Movistar TV en la zona sur de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, la empresa ya suma 10.000 clientes suscriptos al paquete de televisión paga, banda ancha y telefonía sobre una base de 400.000 hogares que ya contrataron el servicio de Internet de fibra óptica.

De cara al próximo año, las expectativas son ganar nuevos servicios y nuevas ciudades, que se irán anunciando cuando estén habilitadas. El caso intermedio es Mendoza, que ya cuenta con el servicio de banda ancha de alta velocidad, pero sobre la que aún no es posible ofrecer TV por cuestiones regulatorias.

La elección de esa provincia para iniciar con la banda ancha no es casual. Por un lado, Telecom con Cablevisión/Fibertel no tiene presencia. El mercado de televisión paga es dominado por Supercanal, que viene muy retrasado tecnológicamente.

Por el otro, pocas empresas son tan resistidas allí como Telefónica debido a calidad irregular de los servicios que hasta ahora brindó con su red de cobre, sin olvidar los resabios de finales de los '90, cuando regían las discusiones por rebalanceos telefónicos. En ese entonces, se planteaban aumentos de tarifas que fueron combatidos por asociaciones de consumidores y luego lograron la adhesión contundente de la ciudadanía.

Más allá de estas particularidades, el objetivo de la compañía es lograr que la mitad de la base actual de sus clientes de Internet de 100 mbps o de 300 mbps se entusiasme con el combo triple.

En otras palabras, que en los próximos mesesfin de año y los primeros del verano 2019consigan seducir a 200.000 abonados con esa propuesta. Será esa una plataforma sobre la cual se dispararán nuevas propuestas de servicios convergentes.

Mientras tanto, y sin cambios por ahora en los planes de inversión, la compañía sigue extendiendo fibra óptica "en aquellas zonas donde hay posibilidad de mercado por las condiciones de competencia que impuso el Gobierno", señaló Pablo Armagni, director de Comunicación e Imagen de Telefónica de Argentina.

Esto significa que extenderá su red, principalmente, en el sur del país, o mejor dicho, desde Avenida Rivadavia de la Capital Federal hacia Tierra del Fuego, la zona que el holding español se adjudicó cuando se privatizó Entel durante el gobierno de Carlos Menem.

En esta área, la operadora ya tiene 1,8 millones de hogares pasados con fibra óptica, es decir, con posibilidad de convertirse en clientes de esta tecnología y de sus propuestas paquetizadas. Hacia fin de año esperan alcanzar los dos millones de abonados.

Los principales prestadores de TV paga de esa zona son Telecentro y DirecTV, además de otros pequeños cableoperadores que tienen protegida su área de cobertura si se encuentran en localidades con menos de 80.000 habitantes.

Para lograr el objetivo, se apalancarán en su producto que posee un alto grado de integración entre la televisión de aire, las 90 señales de alta definición y Netflix, como pudo verse en una demostración de la que participó iProUP.

También se incorporan los paquetes Premium y el fútbol para aquellos que decidan contratarlo por fuera de ese combo básico.

"Se trata de una oferta de banda ancha con tecnología de fibra óptica donde el servicio de televisión está montado sobre ella, por eso es IPTV (televisión por protocolo de Interent). Y dar esta prestación exige una buena conectividad y dedicada", dijo en rueda de prensa, Marcelo Mitroga, gerente de entretenimiento digital de Movistar.

Los detalles del servicio

"Dejamos de ser la empresa de telecomunicaciones tradicional, ahora somos una empresa de entretenimiento. Porque lo que ofrecemos en esta propuesta tiene que ver con eso", amplió Armagni. Y ese entretenimiento lo da la televisión en su diversidad de contenidos.

Al iniciar el servicio, la pantalla se divide en tres grandes sectores: arriba a la derecha se despliega la imagen principal, que es el último canal de televisión que se estuvo viendo. Debajo se ubican ventanas más pequeñas, que llevan a las producciones propias de Movistar Series.

Al costado, a la izquierda, y de forma vertical, se ubican los contenidos recomendados que surgen en función de los consumos históricos. Y más a la izquierda, la típica barra desde la cual se pueden ejecutar búsquedas puntuales, utilizar el sistema de grabación de programas y aplicar determinadas configuraciones, donde se incluyen controles parentales para evitar que los niños accedan a contenidos no aptos para su edad.

El paso de una señal a otra a demanda es directo. Los delays (retrasos entre el inicio de una señal y la siguiente) varían según hacia dónde se esté yendo. El cambio de un canal demora dos segundos; mientras que del servicio digital respecto del analógico es de unos siete segundos (en este modo, los goles llegan retrasados), mientras que el paso al OTT demanda unos 20 segundos.

Cuando un usuario contrate Movistar TV no sólo recibirá una velocidad de banda ancha de 100 mbps, sino también un módem, dos decodificadores y un repetidor de la señal para que lnternet llegue a cada rincón de la casa.

Este último dispositivo se añadió, justamente, para mantener la buena calidad de Internet, especialmente en las casas grandes. Porque, con excepción del cable de fibra óptica que llega hasta el hogar y queda instalado fijo en un lugar definido, toda la conexión de los aparatos es inalámbrica.

Y otro dato técnico no menor: los ejecutivos de la compañía aseguraron que la televisión no consume el ancho de banda, como tampoco lo hace la telefonía. "Los 100 Mbps de velocidad son 100 Mbps", enfatizaron.

Lo que vendrá

Además de captar más clientes sobre las zonas donde ya desplegó fibra, la compañía prevé sumar nuevas prestaciones, como Amazon Prime Video. En el primer semestre de 2019 podrían incorporarlo, tal como vienen informando iProfesional e iProUP. Y Aura, el servicio de inteligencia artificial de Telefónica, también se incluirá a la plataforma para mejorar las recomendaciones.  

También se hará énfasis en lanzar al menos un nuevo programa por mes de Movistar Series, la evolución de Movistar Plus, el negocio de producción de contenidos de Telefónica.

"Para 2019, se espera que los estrenos se realicen en simultáneo en las distintas operaciones de la compañía en el mundo. En algunos casos, habrá un pequeño delay, pero responderá a cuestiones estacionales, como las vacaciones de un lado y el otro", apuntó dijo Gustavo Castro, jefe de Contenidos de Movistar.

"Un ejemplo ocurrirá este mismo jueves  cuando se estrene Arde Madrid en España y el resto de la región", completó el directivo.

El servicio de televisión también es multipantalla. Es decir, con sólo descargarse la app de Movistar Play será posible acceder a los contenidos en la tablet o el smartphone, con una interfaz gráfica específica para cada dispositivo.

"En multipantalla se pueden configurar hasta 10 equipos y ver dos en simultáneo", indicó Mitroga, quien destacó que se trata de una alternativa para cuando los clientes están de vacaciones y quieren seguir usando el servicio. De hecho, no importará en estos casos de qué operador de telefonía móvil sean clientes.

Un condimento adicional: quienes usen Movistar Play tendrán como contenido exclusivo el acceso a canales de eSports, es decir, competencias de videojuegos, el último boom del entretenimiento digital.

¿Será posible ver al servicio de Movistar TV independientemente de su servicio de banda ancha a futuro, en una especie de OTT (servicios  como Netflix?

"Dentro del plan de televisión está la posibilidad de ofrecer Movistar TV Stand Alone (sin el paquete). El problema no se llega ni a la mitad de las 10 señales del servicio Premium, porque hay dificultades para contratar los contenidos bajo ese formato", admitió Armagni.

La situación es más compleja. Pero en los planes está. Su evolución dependerá más de cuestiones propias del comportamiento de los clientes del mercado de TV paga argentino que de otros aspectos. Al menos, en el corto plazo.

La evolución está prevista. Amazon Prime Video, Aura, un estreno por mes. Otras ciudades. Esos serán los próximos pasos de Telefónica en su oferta de servicios paquetizados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Innovación