Más artículos

Sector en crisis: por el cepo, se frenaron proyectos eólicos en todo el país

Sector en crisis: por el cepo, se frenaron proyectos eólicos en todo el país
Desde CEA destacaron que las instituciones "están dispuestas" a mantener las condiciones de financiamiento en los momentos de volatilidad y
09.10.2019 09.18hs Innovación

El sector energético eólico se vio duramente golpeado por las restricciones cambiarias. Debido a las medidas del Banco Central, diversas empresas del sector se ven imposibilitadas para recibir créditos del exterior y, según la Cámara Eólica Argentina (CEA), hay u$s 2.000 millones de préstamos en suspenso.

Tal como explica La Nación, este dinero no puede desembolsarse y "pone en riesgo empleos actuales y futuros". "La CEA muestra su profunda preocupación por las restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central a partir del 1° de septiembre, que hace peligrar la continuidad de los proyectos de inversión del sector en la Argentina", dijeron en una solicitada.

Además, desde CEA destacaron que las instituciones "están dispuestas" a mantener las condiciones de financiamiento en los momentos de volatilidad y fragilidad económica.

Cabe destacar que este sector generó inversiones por más de u$s 3.500 millones desde 2016, según declararon las fuentes. También se señala que los créditos fueron dados por bancos multilaterales, de desarrollo y agencias de crédito de exportación europeas y norteamericanas.

La cámara señala dos problemas en concreto: las restricciones para pagos en el exterior y las restricciones de convertibilidad y transferencia.

"La mecánica de las agencias de crédito de exportación exige que los desembolsos para el pago de aerogeneradores se realicen directamente en el país de origen, como así también los correspondientes al pago de garantías, seguros y cuentas de reserva", indicaron.

Y agregaron: "Las particulares estructuras de garantía de los préstamos de project finance requieren que la totalidad de las ventas de energía que los fideicomisos locales reciben en moneda local puedan convertirse y transferirse en dólares a cuentas de garantía en la jurisdicción de pago en el exterior, todo lo cual quedó restringido por la normativa cambiaria".

Te puede interesar