Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Apple se despide a iTunes: ¿dónde irán tus canciones, videos y películas?

Apple se despide a iTunes: ¿dónde irán tus canciones, videos y películas?
Los suscriptores de los servicios del gigante californiano pueden comprobar que ahora la tienda de música ha quedado oculta en la Mac
09.10.2019 08.41hs Innovación

iTunes, el reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple para sus dispositivos móviles, se despide. Aunque en su momento fue un sistema revolucionario, la forma de consumir contenidos en el móvil ha mutado y sus usuarios se han reducido de forma significativa.

Por esta razón, la nueva actualización de macOS 10.15 Catalina anunciada esta semana llega con la gran novedad de liquidar iTunes. En su lugar, se presentan aplicaciones separadas de Apple TV, Música y Podcasts, mientras que el resto de la funcionalidad reside en Finder.

En su momento, iTunes hizo que las ventas de música en línea se generalizaran y mitigó, así, el impacto de la piratería. Pero con el tiempo, servicios de suscripción de música como Spotify o Apple Music han suplantado en gran medida la función iTunes para acceder a las canciones y álbumes.

Y ahora Apple ahora da a iTunes su último empujón hacia la tumba. Los suscriptores de Apple Music pueden comprobar que ahora la tienda de música ha quedado oculta en la Mac.

Apple deja de lado iTunes y apuesta en su lugar por aplicaciones separadas para música, video y otros servicios. Para ello creará funciones para tipos específicos de medios y promoverá mejor sus servicios de transmisión de TV y música. Con esta estrategia, la compañía de la manzana pretende también ayudar a compensar la desaceleración de las ventas de los últimos iPhones.

iTunes nació como sistema para reproducir música en los dispositivos de Apple, especialmente en su reproductor de música iPod. Los usuarios conectaban el iPod al ordenador y las canciones se sincronizaron automáticamente, algo que resultaba en su momento de una simplicidad inédita.

Apple lanzó la iTunes Music Store en 2003, dos años después de su nacimiento con el iPod. Con un precio simbólico, muchos usuarios accedieron a comprar música legalmente en lugar de buscar sitios incompletos para descargas pirateadas.

Pero con el tiempo, el software de iTunes se expandió para incluir podcasts, libros electrónicos, audiolibros, películas y programas de televisión. En la era del iPhone, iTunes también hizo copias de seguridad y notas de voz sincronizadas. Sin embargo, a medida que se iban ampliando sus funciones, su facilidad de uso se fue perdiendo, y con ella, el encanto que tenía para los usuarios.

Ahora Apple mantendrá el antiguo icono de iTunes para identificar la nueva aplicación de música de Mac. Allí se encontrarán las canciones compradas previamente en la tienda de iTunes o extraídas de CD, así como las estaciones de radio en línea gratuitas de Apple y suscripción de música de Apple.

Los suscriptores de Apple Music ya no verán la tienda de música iTunes, a menos que la restauren en la configuración. Los no suscriptores verán la tienda como una pestaña, junto con muchas formas de suscribirse a Apple Music.

La tienda de iTunes para programas de TV y películas seguirá teniendo protagonismo, aunque ahora como parte de la aplicación de TV. Los videos para comprar o alquilar se combinarán con otras películas y programas, incluidas ofertas exclusivas a través de Apple TV Plus.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas