Aptera Motors resucitó el proyecto de un auto eléctrico ultra eficiente, de diseño futurista, al que ahora sumaron el apelativo de que "no necesita cargar nunca sus baterías".

La nueva propuesta añade elementos como un sistema de propulsión formado por tres motores en rueda, con una potencia de 50 kW (67 CV) cada uno para un total de 150 kW (204 CV). Unos motores que se alimentarán de unas baterías de entre 40 a los 100 kWh y que se beneficiarán tanto de su formato de tres ruedas, como el uso de materiales de bajo peso y diseño súper aerodinámico que le permitirá lograr un consumo medio de apenas 6.1 kWh cada 100 km y una autonomía total que llegará a los 1.600 kilómetros con cada carga.Además de todo esto, el nuevo Aptera montará un sistema de paneles fotovoltaicos que cubrirán buena parte de su cuerpo, y que le permitirán cuando el sol acompañe poder recuperar una parte de la energía consumida. Algo que según el fabricante, para un conductor que recorra cada año menos de 17.000 kilómetros al año, supondrá no tener que recargar nunca su coche.

En cuanto al precio, Aptera indica que el coste dependerá de la configuración final, que a su vez dependerá de las pruebas que quieren hacer con sus primeros prototipos para los que en estos momentos buscan fondos para completar y que esperan tener listos en 2020.

La estimación es que este costará entre 39.000 y los 59.000 dólares, con una producción que esperan de comienzo en 2022. Todo con unas expectativas de fabricar algo más de 10.000 unidades cada año.

La buena noticia es que de momento Aptera no repetirá el error de la primera generación, cuando comenzaron a aceptar reservas de 4.000 usuarios, que finalmente perdieron su dinero.

No abrirán este proceso hasta tener asegurado el proyecto y los fondos para iniciar la producción. Lo que si han hecho es abrir una cuenta de crowdfunding para lograr el dinero necesario para producir los primeros prototipos. Una campaña que lleva recaudados 200.000 dólares de un objetivo que llega a 1 millón de dólares necesarios para completar esta fase.¿Logrará esta vez Aptera llegar a producción?. Se espera que lo haga, pero en el plano técnico y de diseño no parece tener demasiadas posibilidades. Por supuesto siempre habrá espacio para las soluciones ultra eficientes y diferentes.

El principal problema del nuevo Aptera es que saldrá al mercado en un momento donde la oferta de coches eléctricos será incomparablemente superior a la que había durante su primer intento, y además lo hará con un precio por el cual un cliente podría comprarse un eléctrico de última generación. Dos factores que sin duda serán un reto muy complejo para esta valiente iniciativa.

Te puede interesar