Transformación digital es el tópico de moda en cualquier empresa que busque adaptarse a los desafíos digitales que presenta el mercado actual. Ya nos bastante con adoptar innovación: se debe comprender su impacto y actuar en consecuencia.

Asimismo, no se trata de un fenómeno regional, sino de un impulso global que atraviesa los cinco continentes y, a su manera, equilibra fuerzas entre las regiones más postergadas y aquellas que, históricamente, estuvieron a la vanguardia en materia de investigación y desarrollo.

Marc Godin, vicepresidente y Director General de Ventas de Soluciones Globales de Lenovo es palabra autorizada para hablar de los retos que presenta para las industrias y los proveedores la nueva era computacional. No solo eso, en su currículum se incluye su paso como director para Oriente Medio, Turquía y Africa, lo que aporta a su mirada el background esencial de un paso por mercados emergentes que, en cierta medida, muestran claros paralelismos con América Latina.

"Vi de primera mano las diferencias entre diferentes economías y los grandes cambios en el valor de sus monedas. Independientemente del país y de su situación económica, además de lo corporativo, son prioritarios los cambios en la educación y la salud", asegura Godin en diálogo con iProUP.

Al respecto, aclara: "Lo ven como una manera de prepararse para el futuro, invirtiendo para preparar a los cambios que depararán los próximos años. Esta mirada es todavía más significativa en esta parte del mundo".

Sin embargo, el ejecutivo aclara que, en términos de transformación digital, se pueden diferenciar varios niveles: "Existen proyectos masivos que son encarados por la habilidad de los gobiernos de transformar sus países y, en ese camino, transformarse a si mismos para ser más eficientes".

"Luego está la economía de empresas. Aquellos que interpretan antes estos cambios, tienen una mayor posibilidad de crear nuevos negocios que no existían y consolidar una relación más cercana con los consumidores. Esto no se limita a procesos más rápidos y eficientes: exige otro nivel de compromiso con la tecnología", subraya Godin.

Este proceso no es ajeno a la propia Lenovo. El gigante chino también tuvo que repensar su propio modelo de negocio para dejar de ser un simple (pero poderoso) fabricante de hardware y evolucionar hacia un proveedor de soluciones global con énfasis puesto en la experiencia del usuario, tanto hogareño como corporativo.

De esta manera, se empieza a imponer un modelo conocido como "device-as-a-service". El software ya implementó este tipo de comercialización con éxito; ahora, le toca a los grandes OEMs.

"Empezamos como una empresa de pcs, después encaramos adquisiciones estratégicas en el mercado de smartphones. ese fue nuestro primer nivel de cambio", destaca Godin al trazar el camino de Lenovo en el nuevo milenio.

"El segundo nivel fue lo que hablamos antes: hoy las compañías necesitan utilizar más tecnología para llegar a niveles de transformación significativos para su negocio. El propio negocio nos obliga a pensar de una manera más holística y decir ‘no, primero nos vamos a transformar nosotros’", sostiene el ejecutivo, y agrega: "Implica un aprendizaje como compañía para ser algo nuevo sin dejar de ser quienes somos. Es ir más allá de vender productos: es ofrecer soluciones".

Para Godin, vender soluciones tiene un enfoque diferente al de vender productos. "Tuvimos que aprender a hacerlo", confiesa. 

En ese sentido, explica: "La conversación clásica era así: ‘si, te puede vender este producto, con el mejor diseño y componentes’. La nueva conversacion es: ‘vamos a trabajar con vos, te vamos a ayudar a encontrar el proceso más adecuado, te vamos a dar productos, help desk, las herramientas para encarar la transformación que necesitas, asegurarte las actualizaciones necesarias durante el ciclo de vida del producto y luego ayudarte a reciclar’".

Godin revela que existe una ambición mucho más grande detrás del concepto de device-as-a-service que va mucho más allá de los dispositivos. Así, cobra cada vez más relevancia los avances que puedan ofrecer en materia de software.

"Trabajamos fuerte en Software Development Kits, lo valoran sobre todo los usuarios de realidad aumentada y virtual. No estamos para vender solo lentes, las empresas necesitan poder utilizarlos con aplicaciones existentes y poder correrlas en estos productos. Lo mismo estamos haciendo en IoT (Internet of Things). Si bien ahora mismo no es una gran parte de nuestro negocio, estamos trazando el camino a futuro", indica el especialista.

Existe una verdad dada en el ámbito corporativo, y es la dificultad de las grandes compañías para poder iterar, algo que es mucho más accesible en las startups. Se trata de transformar distintos procesos, modernizar estructuras y cambiar en muchos casos la mirada sobre el negocio.

Para Godin, esta mirada es real y expone que, "muchas de las empresas que conformaban el ranking Fortune 500 40 o 50 años atrás hoy han desaparecido del mapa". Hoy, subsisten aquellas que han sabido abrazar los cambios aparejados por la revolución tecnológica, mientras que los nuevos emprendimientos corren con la ventaja de ya tener incorporada esa mirada en su ADN.

En ese aspecto, el futuro está en la nube, y Lenovo es consciente de ello. "Trabajamos cerca de los grandes proveedores cloud, una inversión que decidimos hacer para desarrollar nuevas habilidades y seguir siendo relevantes en una industria que cambia constantemente", explica el ejecutivo.

Los tiempos están cambiando y también los consumidores. Por ello, hay que estar un paso adelante y prepararse para lo que demanda el mercado.

"Si una startup en Buenos Aires quiere crear un nuevo negocio, robusto e innovador, el backend de su estructura cloud, aunque no lo sepa, será impulsado por tecnología de Lenovo", concluye, orgulloso, Godin. 

Te puede interesar