Más artículos
Dilema de la vida digital: los usuarios están más conectados y vulnerables que nunca

Dilema de la vida digital: los usuarios están más conectados y vulnerables que nunca

Dilema de la vida digital: los usuarios están más conectados y vulnerables que nunca
El desconocimiento vuelve vulnerable a los usuarios y ya no es un asunto de nicho: la vida es digital y la sociedad y la economía también
Por iProUP
08.10.2019 09.30hs Innovación

Es clave la divulgación de los temas digitales. Son asuntos que están en el día a día de todos nosotros, tanto individuos como compañías, pero rara vez se habla de ellos en televisión. Es importante porque el desconocimiento nos hace vulnerables y ya no es un asunto de nicho porque nuestra vida es digital y la sociedad y la economía también lo son.

En el caso de IoT también va a afectar a los ciudadanos pero donde impacta más de lleno es en las empresas: en positivo pero también se verán amenazadas por constantes problemas relacionadas con la privacidad y seguridad de sus aparatos conectados, según el sitio empresas.blogthinkbig.com

Con la llegada de 5G, estas vulnerabilidades se agravarán, por ello es fundamental que las empresas se comprometan con una seguridad IoT para no poner en peligro la privacidad de los usuarios y en riesgo la propia red y a la compañía, aunque resultará un reto ya que estos dispositivos conectados de bajo costo derivará en muchos casos en menor seguridad.

Es fundamental que se adquiera conciencia sobre el control de la información que se facilita y se exija un uso transparente y ético (de la misma por parte de las compañías. Tanto de la generada por los usuarios (huella digital) como por parte de terceros (sombra digital).

Porque existe un lucrativo negocio tras la explotación masiva de datos por parte de los data brokers, empresas que se dedican a almacenar nuestros datos. Ocurre que los ofrecemos los propios usuarios de forma gratuita y que, de forma individual, aparentemente, no tienen ningún valor, pero explotados de forma masiva, sí y mucho: en términos económicos y de tendencia.

Datos sobre dónde vivimos o trabajamos, nuestros horarios, hábitos y gustos, quiénes son nuestras amistades, etc. son de interés para algunas empresas.

Para garantizar el correcto uso y tratamiento que realizan de nuestra información en Europa, entró el vigor el RGPG (Reglamento general de protección de datos) y existen varias leyes locales que ponen coto a este tipo de explotación, que es un marco que debemos impulsar como ciudadano.

Últimamente se alzan las voces sobre la necesidad de que todos tengamos una educación financiera que nos permita desenvolvernos y actuar con la información y la comprensión necesaria de los temas, igualmente importante es esa "cultura tecnológica", que tiene que ver con la divulgación de temas digitales para cobrar consciencia de aspectos como la seguridad, la privacidad, la burbuja de filtros, entre otros.

El impacto de la tecnología en el orden mundial están ya en las noticias diarias. Por ello es valioso que sean temas que se aborden con rigor, pero de forma sencilla, amena y divulgativa en programas de televisión populares, por ejemplo.

Lo más leído