La biometría vocal es un sistema de identificación por voz que permite verificar la identidad de los usuarios de forma oral ya que la huella vocal es única en cada persona. Ya son varias empresas españolas, como Banco Sabadell y Endesa, que están probando estos sistemas con sus propios trabajadores para ofrecérselo a sus clientes en un futuro cercano para diversas operaciones. 

Este sistema de autenticación no será obligatorio, por lo que las empresas lo ofrecerán como un método alternativo de ingreso. "Si el cliente lo acepta, le pedirán que repita tres o cuatro veces su DNI y así, generar su huella vocal", explica Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox. "A partir de ese momento, el usuario podrá elegir entrar por voz al sistema repitiendo solo una vez su documento de identidad", añade Gavilán.

La voz de cada persona es única e irrepetible, lo que la hace ideal para el acceso a servicios seguros. Según el ejecutivo "para crear una huella vocal se comprueban más de 100 parámetros tanto físicos, morfológicos y fonéticos teniendo en cuenta pequeñas variaciones porque la voz cambia cuando se está resfriado y no es la misma a primera hora de la mañana que a última de la noche".

"La ventaja principal de este sistema es que no es intrusivo. El usuario lo acepta y asimila de modo natural. Además un sistema muy seguro ya que es imposible la suplantación de una persona. Esta tecnología incorpora mecanismos de seguridad complejos para que no pueda falsificarse la voz por ningún medio, ni con grabaciones", señala Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics.

Yagüe explica que la biometría por voz no necesita un hardware específico como otros sistemas que requieren una cámara, un lector de huella, o un lector de iris. "Además es mucho más efectiva que el reconocimiento facial, ya que puede ser variable si llevamos o no gafas, barba, según el gesto facial que tengamos en ese momento", asegura.

Los expertos recomiendan que la biometría por voz sea un método complementario de verificación ya que no es un sistema perfecto.

"Sobre todo si estamos hablando de verificaciones es importante que los sistemas de autenticación sean de doble factor, incorporando dos tipos de sistemas diferentes, por ejemplo, una contraseña y un reconocimiento biométrico", afirma Helena Rifà, directora del máster de seguridad de las tecnologías de la información y comunicación de la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

En la actualidad, los sistemas de biometría vocal se emplean cada vez con más frecuencia en validación de dos factores, ya que son mucho más difíciles de hackear.

"Como estos niveles de seguridad se basan en factores biométricos propios de cada usuario como la voz, los cibercriminales tienen cada vez más difícil poder suplantar la identidad de otra persona. Esto hace que sean sistemas de seguridad mucho más fiables y difíciles de vulnerar, aunque esto no implica que sean 100% efectivos", señala Eusebio Nieva, director de Checkpoint para España y Portugal.

Te puede interesar