Iván Duque Márquez, el presidente de Colombia, participó en la cumbre Cartagena para mostrar a los asistentes la gran apuesta del país por la industria creativa a través de 7 ideas fundamentales.

La jornada invitó a referentes del sector del marketing y la publicidad, expertos en tecnología e innovación y profesionales con mucho conocimiento y experiencias que ofrecer a los asistentes, que acudieron a Cartagena de Indias ávidos de descubrir las nuevas tendencias que imperan en el sector.

En este escenario, el presidente de la República de Colombia, se subió al escenario del Auditorio Getsemaní e inició su conferencia dedicando unas palabras de agradecimiento y felicitación a las agencias miembros de la Unión de Empresas Publicitarias (UCEP) por su campaña contra la deforestación.

"Hace 13 años el mundo empezó a sentir cambios bastante disruptivos", aseguró y recordó que, entonces, Facebook apenas tenía un año, Twitter empezaba a surgir, se daba a conocer la plataforma Watson de inteligencia artificial, Steve Jobs comenzaba a revolucionar el mercado de los móviles con iPhone, Android aparecía como nuevo sistema operativo, Jeff Bezos compartía la primera versión del Kindle y empezábamos a ver plataformas de movilización en masa.

"Ahora estamos en un mundo que cambió para siempre gracias a la conectividad y la banda ancha, a nuestra forma de acceder a las industrias creativas. Hoy podemos programar la música que escuchamos, el cine que queremos ver y, con información derivada de bases de datos de comportamientos humanos, encontrar cuál es el mejor elemento de combinación para producir una serie en una plataforma OTT", señaló Duque Márquez. 

Como parte de esta revolución, el presidente colombiano mencionó la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica o la impresión 3D.

No obstante, aseguró que, si bien ciertas profesiones están condenadas a desaparecer por el poderoso avance tecnológico, hay algo que las máquinas "no nos pueden arrebatar": la creatividad. Iván Duque Márquez puso en valor el talento de los ciudadanos como el elemento "que nos hace diferentes en este mundo tan tecnológico".

"Queremos que el sello de Colombia esté vinculado a las industrias creativas, al patrimonio ancestral, a los festivales, carnavales, gastronomía, museos, artes escénicas", declaró y agregó que "Colombia busca posicionarse como el Silicon Valley de América Latina en las industrias creativas".

Te puede interesar