Estos simpáticos y útiles robots, llamados HP RoboCop, con forma parecida a un pequeño cohete espacial, circundan el parque para ayudar a los transeúntes ante eventuales problemas.

Ya son variados los casos en que han ayudado, aunque lógicamente, el trabajo más pesado lo hace la policía humana, que es a la que recurre cuando se suscita un inconveniente.

La compañía Knightscope desarrolló unos 70 con una tecnología que mezcla la conducción autónoma, la robótica y la inteligencia artificial para crear lo que ellos llaman "máquinas de datos para combatir el crimen"

Una pelea en un parque en Los Ángeles hizo que Cogo Guebara hiciera lo que pensaba era lo correcto, o lo más práctico en ese caso: correr hasta donde estaba el robot policía, apretar el botón de emergencia y esperar a que viniera la ayuda de los policías humanos.

"Estaba presionando el botón, pero decía: apartarte ", dijo Guebara. "Seguía sonando y sonando, y seguí presionando y presionando".

Coro pensó que el robot en forma de huevo, que mide un metro y medio, quería una imagen de su rostro. Ella se agachó pero el aparato no tomó la imagen. Ni tampoco le prestó la ayuda que necesitaba.

Al no obtener respuesta del robot, Rudy Espericuta, una amiga de Guebara, marcó al 911. Unos 15 minutos después llegó la policía, pero un poco tarde porque la pelea ya había terminado: una mujer fue llevada en una ambulancia con la cabeza ensangrentada.

Mientras transcurrió la emergencia, el robot continuó haciendo su recorrido por el parque como si no pasara nada. De vez en cuando, mientra tarareaba una melodía que parecía sacada de una vieja película de ciencia ficción, le recordaba a las personas que mantuviera el lugar limpio.

HP RoboCop, como es su nombre, muy distinto al sofisticado cyborg de la película de finales los ochenta, comenzó en junio a patrullar el parque Salt Lake en Los Ángeles.

Cosme Lozano, jefe de policía de Huntington Park, dijo que aún el botón de alerta no está conectado con el departamento de policía. Pero las llamadas de emergencia sí tienen un destino: Knightscope, la compañía que crea y alquila los robots.

"Es por eso que no anunciamos esas funciones", dijo. "Es un programa nuevo para nosotros y todavía estamos desarrollando algunos protocolos ... para poder adoptar completamente el programa".

El robot que está en el parque, cuyo modelo es un K5, fue fabricado para uso en exteriores. Tiene una cámara de video de alta definición que graba a 360 grados, puede leer y escanear 1.200 placas por minuto, cuenta con un intercomunicador y, además, tiene la capacidad de rastrear el uso de teléfonos celulares en un radio cercano.

Las cinco cámaras con las que cuenta HP RoboCop proporcionan un monitoreo las 24 horas en vivo del parque, con la capacidad de enviar imágenes a los teléfonos de los policías. Sin embargo, por el momento las fotos son enviadas a Knightscope. Las autoridades esperan que puedan activar esa opción pronto.

Un problema que enfrenta el robot es el de la movilidad. En el parque se construye un centro acuático que le impide patrullar de un extremo al otro el lugar. Otro aspecto a considerar en su costo de alquiler, entre u$s60.000 y u$s70.000 por año, lo mismo que gana un policía.

Los robots de la compañía han enfrentando otros problemas desde que salieron al público: un K5 que patrullaba un complejo de oficinas en Washington, D.C., terminó cayendo en una fuente; otro del mismo modelo golpeó a un niño en un centro comercial en Silicon Valley.

Según algunas personas, la sola presencia del robot en el parque ha cambiado el comportamiento de quienes lo visitan. Muchos ahora se sienten más tranquilos.

"A muchas personas les gusta porque se sienten seguras", dijo Orlando Enrique, trabajador del puesto de venta. "Pueden dejar a sus hijos".

De acuerdo con la policía, desde que el robot patrulla el parque, el crimen en la zona ha disminuido. Sin embargo, su mera presencia no ha evitado que sea víctima de vandalismo. Personas que lo han intentado incluso montar. Pero nada grave o daños considerable ha sufrido el aparato, indicó Infobae.

Te puede interesar