La tienda online JD.com en Shanghai, China, inauguró nuevos almacenes que ya no cuenta con trabajadores humanos sino que está equipado con brazos robóticos y cintas transportadoras.

Solamente hay cinco operarios que son los responsables de controlar el buen funcionamiento del sistema automatizado.

El almacén está dotado de depósitos inteligentes que procesan los pedidos por su propia cuenta, coches autónomos y drones para entregar las compras. Las máquinas pueden preparar hasta 140 órdenes por minuto.

"El transporte de cajas pesadas es probablemente la tarea que más lesiones de espalda genera en los almacenes de logística, y creemos que nosotros tenemos la solución para estos casos", dijo Rosen Diankov, cofundador de la firma japonesa Mujin, responsable del sistema automatizado implementado en los depósitos de JD.com, de 40 mil metros cuadrados, en una nota en CNBC.

</i​

Esta modalidad comenzó a operar en junio y cuenta con 20 robots industriales que toman, transfieren y empaquetan pedidos de forma conjunta con cintas transportadoras, cámaras, sensores y diversos dispositivos controladores.

Para ello, han realizado una colaboración con Mujin, una startup de Tokyo cuyos robots han permitido reducir el número total de trabajadores hasta cinco. Pero además estas personas no realizan ninguna tarea operativa, sino únicamente están ahí para realizar el mantenimiento de las máquinas y su puesta en marcha.

En los depósitos solo trabajan cinco operarios humanos, que no se encargan de las tareas operativas y son responsables del mantenimiento de los robots, su puesta a punto y de la resolución de los problemas que se pueden presentar de forma cotidiana, como la rotura de una caja por un movimiento no preciso de un brazo robótico.

A pesar del evidente reemplazo de los operarios humanos en los depósitos de JD.com, Diankov cree que los robots no reemplazarán a las personas ni quitarán puestos de trabajo.

Según la empresa japonesa Mujin, la cultura japonesa también es un factor que ha ayudado a implantar estos sistemas robotizados dejando de lado a los trabajadores humanos. Al contrario que en el mundo occidental como Europa o los EEUU, la tecnología robótica no está devaluada ni se intenta comparar directamente con los trabajadores humanos. Un debate donde los defensores de la robótica repiten una y otra vez que estos sistemas automatizados crearán nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar