El informe también revela que, por ejemplo, las transferencias inmediatas subieron un 49% en este periodo y totalizaron más de 145 millones de operaciones.

La totalidad de transacciones realizadas durante el primer semestre del año totalizaron 1800 millones, un salto de 12% con respecto al mismo período de 2018.

Esto demuestra como los medios de pago digitales continúan creciendo y tomando relevancia en el sistema financiero local en los últimos tres años. Y por primera vez, el Banco Central presentó un reporte que mide su crecimiento.

Los datos publicados hoy corresponden a la primera mitad del año y muestran que, por ejemplo, las transferencias inmediatas subieron un 49% en este periodo y totalizaron más de 145 millones de operaciones.

Pese a la caída del consumo, el Central notó que creció en un 16% el uso de medios de pagos electrónicos, especialmente los pagos con tarjeta de débito y las transferencias de acreditación en línea. "Se registró una mayor habitualidad de empresas y familias que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto", destacó el organismo.

En total, las operaciones con tarjetas representaron el 80% de las operaciones de los minoristas. Según estos datos no hay una preferencia particular por el uso de débito o crédito, ya que cada tipo de plástico significó el 39% de estas transacciones respectivamente.

En sintonía con los números negativos de la economía, el Banco Central registró que los montos operados cayeron un 3,5% en términos reales. Sin embargo, se incrementó el uso. "Esta reducción más acentuada en la transacción promedio es un indicador de mayor habitualidad por parte de empresas y familias, que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto", señalaron en la autoridad monetaria.

El reporte del Banco Central tomó nota sobre cómo el avance de las billeteras digitales, como la de Mercado Pago o Todo Pago impulsaron 77 millones de pagos. "Esto representa un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado".

Al mismo tiempo, notó que estas plataformas funcionaron como centros de pagos propios: se realizaron 20 millones de estas operaciones, indicó El Cronista.

Te puede interesar