Cerca de 200 iniciativas "que se destacan por su alto grado de novedad e impacto comercial y social" podrán ser conocidas por el público a partir del próximo miércoles, cuando abra al público la exposición anual de proyectos preseleccionados del "Concurso Nacional de Innovaciones-Innovar".

Organizado por la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, la muestra podrá visitarse en la Usina del Arte hasta el 27 de septiembre, día en que se conocerán los ganadores de la edición 2019.

El año pasado algunas de las innovaciones ganadoras fueron espumas de poliuretano a partir de aceite de soja, un sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, una silla de esquí adaptada para personas con discapacidad y pasta de papel reciclada a partir de yerba usada.

El objetivo del concurso es, según los organizadores, "promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro".

La competencia tiene cinco rubros, cada uno de los cuales tendrá uno o más galardonados que recibirán premios en dinero: investigadores; empresas y tercer sector; emprendedores e inventores, universitarios y terciarios; y secundarios.

Los proyectos postulados son "tanto procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior como servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor".

Los organizadores apuntaron preferentemente en esta ocasión a proyectos que "se enmarquen en los sectores estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020": Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía.

El jurado está integrado por el inventor profesional Carlos Arcusin, el doctor en física Gabriel Bilmes, el ingeniero electrónico Sebastián José Brie, el doctor en química Moisés Burachik, la diseñadora industrial Roxana Garbarini, el diseñador industrial Hugo Kogan, el ingeniero mecánico Carlos José Lerch, el doctor en ingeniería Ariel Lutenberg, el doctor en ciencias químicas Alejandro Mentaberry y la ingeniera agrónoma Silvia Passalacqua.

La exposición estará abierta del 25 al 27 de septiembre, con entrada libre y gratuita en Agustín R. Caffarena 1.

Te puede interesar