Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Control gubernamental: la OCDE y una firma argentina usan blockchain para combatir la corrupción

Control gubernamental: la OCDE y una firma argentina usan blockchain para combatir la corrupción
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, junto a RSK Labs, impulsan el uso de una plataforma blockchain para combatir la corrupción
22.09.2019 19.08hs Innovación

Este proyecto de cooperación ya había sido anunciado en el Foro de Políticas Públicas para Blockchain celebrado en París, Francia.

Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de RSK Labs, y Simone Rivabella, de la división de Anticorrupción de OCDE, presentaron el proyecto. Según palabras de Rivabella, la iniciativa tiene el objetivo de mejora el sistema actual que posee la organización y brindar mayor transparencia en la investigación de casos de corrupción.

Por otra parte, contaron que en los últimos años, la OCDE ha estado utilizando una red anticorrupción que permite compartir contactos gubernamentales. "Asimismo, posee un sistema de mensajería y una base de datos con pruebas de casos de corrupción a nivel internacional. Sin embargo, Rivabella apunta que dicha red posee varios inconvenientes que los han llevado a actualizarla", aclararon desde esa publicación.

"El representante de OCDE apuntó que el antiguo sistema posee dificultades para la comunicación entre organizaciones. De igual manera, debido a que la red posee una estructura centralizada, su data es solamente actualizada una vez al año. Debido a ello, en el 2018 decidieron reunirse con expertos de blockchain y desarrolladores IT para constituir un nuevo sistema", añadieron.

Se espera que la nueva red anticorrupción de OCDE desarrollada en la blockchain de RSK permita registrar información en tiempo real y certificando su inmutabilidad. El proyecto también cuenta con un registro propio de contactos en línea, un sistema de mensajería encriptado y la posibilidad de actualizar constantemente la información de casos de corrupción.

Diego Gutiérrez Zaldivar remarcó que la red puede ser auditada en tiempo real por cualquier persona, lo que implica una característica de transparencia, indicó Cointelegraph.

 
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas