En un documento de los investigadores de Google publicaron por unos momentos antes de ser borrado, se afirmó que crearon un procesador que pudo ser capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos de algo que le tomaría a la computadora clásica más avanzada de la actualidad aproximadamente 10.000 años.

Los investigadores dijeron que esto significa que se alcanzó "la supremacía cuántica", cuando las computadoras cuánticas realizan cálculos que previamente eran imposibles.

"Esta dramática aceleración en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una materialización experimental de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy anticipado", escribieron los autores.

"Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico".

El sistema sólo puede realizar un cálculo único y muy técnico, de acuerdo con los investigadores, y el uso de máquinas cuánticas para resolver problemas prácticos está todavía a años de distancia.

Pero los investigadores de Google lo calificaron como "un hito hacia la computación cuántica a gran escala". También predijeron que la potencia de las máquinas cuánticas se va a ampliar a una "tasa doble exponencial", en comparación con la tasa exponencial de la Ley de Moore, que impulsó los avances en los chips de silicio en la primera era de la informática.

Si bien existen prototipos de las llamadas computadoras cuánticas, desarrolladas por compañías que van desde IBM hasta startups como Rigetti Computing, sólo pueden realizar las mismas tareas que las computadoras clásicas, aunque de una manera más rápida.

Las computadoras cuánticas, si se pueden construir a escala, aprovecharán las propiedades que se extienden más allá de los límites de la física clásica para proporcionar ganancias exponenciales en la potencia informática.

En un informe de noviembre de 2018 del Boston Consulting Group se dijo que podrían "cambiar el juego en campos como la criptografía y la química (y, por lo tanto, la ciencia de los materiales, la agricultura y los productos farmacéuticos) sin dejar de mencionar a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático...la logística, la fabricación, las finanzas y la energía".

A diferencia de los elementos binarios básicos de las computadoras clásicas, o bits, que representan ceros o unos, los bits cuánticos, o qubits, pueden representar ambos al mismo tiempo. Al unir qubits, el número de estados que podrían representar aumenta exponencialmente, lo que hace posible calcular millones de posibilidades al instante.

Algunos investigadores advierten en contra de exagerar la supremacía cuántica y argumentan que no sugiere que las máquinas cuánticas van a superar rápidamente a las computadoras tradicionales y van a plantear una revolución en la informática.

Bajo la dirección de John Martinis, un físico experimental de la Universidad de California, Santa Bárbara, Google predijo por primera vez que alcanzaría la supremacía cuántica a finales de 2017. Pero el sistema que desarrolló, uniendo 72 qubits resultó demasiado difícil de controlar.

Eventualmente reformó el sistema para crear un diseño de 53 qubits con el nombre en código Sycamore. El sistema recibió la tarea de demostrar que un generador de números aleatorios era realmente aleatorio. Aunque ese trabajo tiene poca aplicación práctica, los investigadores de Google dijeron que "otros usos iniciales para esta capacidad computacional" incluyeron aprendizaje automático, ciencia de materiales y química.

"Es un hito significativo, y la primera vez que alguien demuestra que las computadoras cuánticas podrían superar el desempeño de las computadoras clásicas", dijo Steve Brierley, fundador de la startup de software cuántico Riverlane, quien trabaja en el campo desde hace 20 años y es un asesor en tecnologías cuánticas para Reino Unido. "Es un logro asombroso".

Innovación

La computación cuántica es un paradigma distinto al de la computación clásica, se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Aceleración

La aceleración de Google en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy anticipado.

Advertencia

Sin embargo, algunos investigadores advierten en no exagerar la supremacía cuántica, pues no implica que las máquinas cuánticas vayan a superar a las computadoras tradicionales y replanteen una revolución informática.

Predicción

Google predijo por primera vez que alcanzaría la supremacía cuántica a finales de 2017, pero el sistema que desarrolló, uniendo 72 qubits resultó demasiado difícil de controlar.

Histórico

De acuerdo con la compañía estadounidense, el nuevo procesador es capaz de realizar en poco más de tres minutos un cálculo que a los sistemas más avanzados les puede tomar hasta 10 mil años, indicó Milenio.

Te puede interesar