El presidente de Samsung Electronics, Young Sohn, esbozó un futuro casi distópico en el que todos los detalles de su vida, hasta su ADN individual, son seguidos por vastos "bancos de datos biológicos" que almacenan su genoma, ayudan a diagnosticar enfermedades, ofrecen pronósticos y asisten en la prevención de enfermedades.

En este sentido, las bases de datos formarán parte de una explosión de empresas basadas en analíticas que sabrán casi todo sobre una persona, en un mundo de "omnipresencia de sensores".

Sohn dijo a la conferencia Web Summit en Lisboa que ya hay 340 billones de billones de billones de direcciones IP en el planeta (eso es 10 a la potencia de 37), la mayoría dentro de dispositivos conectados que ya tienen la capacidad de hablar entre sí. A modo de escala, solo hay 100 mil millones de estrellas en la galaxia, y solo 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano promedio.

Ante la consulta sobre los problemas de seguridad que conlleva ese enfoque, el ejecutivo explicó: "Me preocupa eso. Es por eso que mencioné estas cuestiones de ética. Quiero decir, creo que realmente deberíamos preocuparnos por la ética. ¿Qué es lo correcto? ¿Qué está mal? Es por eso que hice el comentario, tenemos que basarnos en los principios. Y la ¿Investigación? Genial. Pero hay que investigar con un propósito, no para usar esos datos para aprovechar a todos los seres humanos ".

En su discurso de apertura, Sohn describió la próxima explosión de datos impulsados ​​por AI como una "oportunidad". "No es solo para China, no solo para los estadounidenses, los datos son una oportunidad global", dijo. "Hay muchas oportunidades para alterar el mundo aquí".

El ejecutivo advirtió que también hay muchas oportunidades para invadir la privacidad de las personas o para restringir sus derechos en función de los datos almacenados sobre ellos. En China, por ejemplo, el gobierno ha comenzado a utilizar las puntuaciones de crédito de los ciudadanos en su contra, al restringir los viajes de las personas con puntuaciones bajas, reducir su acceso a Internet y evitar que sus hijos asistan a las mejores escuelas.

"Entonces, no estoy de acuerdo con el apoyo chino para el puntaje social, creo que eso es un problema", aseguró. "Y creo que también debemos ser muy cuidadosos con la forma en que se comparten los datos, incluso a través de Google, cualquier gran plataforma; debemos tener esto en cuenta porque el poder en manos de personas con propósitos incorrectos puede generar todo tipo abusos. No soy un político. Pero como tecnólogos, creo que debemos ser más conscientes de lo que estamos haciendo. Hace falta más educacion ".

Sohn dijo que espera que la inteligencia artificial y el big data se utilicen para mejorar la salud de todos. En su discurso, imaginó que los datos de ADN estarán ampliamente disponibles para la investigación y la inteligencia artificial. "Necesitamos tener los datos genómicos disponibles", explicó, para que las empresas puedan comenzar a "crear una base de datos unificada que pueda ayudarnos, desde genomas a fenomas y otros tipos de datos".

Te puede interesar