Más artículos

De Toyota y Mercedes Benz a Hyundai, Renault y DS: uno por uno los modelos híbridos y eléctricos que llegan al país

De Toyota y Mercedes Benz a Hyundai, Renault y DS: uno por uno los modelos híbridos y eléctricos que llegan al país
Las marcas mantienen en pie sus planes, y aunque el mercado no está en su mejor momento, llegarán varias novedades entre 2019 y 2020
Por Guillermina Fossati
23.09.2019 06.15hs Innovación

La industria automotriz atraviesa una profunda crisis que afecta tanto a la producción y ventas en el mercado interno como a las exportaciones, lo cual presagia que para el sector este 2019 cerrará con uno de los peores registros de la historia reciente. 

En realidad, este escenario adverso se ha ido profundizando a partir de las abruptas devaluaciones que vienen reiterándose desde abril del año pasado, que impactan directamente en el precio de los autos.

En efecto, los patentamientos muestran una merma acumulada de casi 46% en lo que va de 2019. Los concesionarios entregaron apenas 343.463 unidades, muy lejos del objetivo de 800.000 que había proyectado el Gobierno y las terminales. Más aun, del plan 1 Millón con el que alguna vez se entusiasmara el Ejecutivo.

Para las automotrices, planificar en este contexto se torna cada vez más complicado, ya que les resulta imposible imaginar cómo evolucionará el mercado para dar cumplimiento a sus objetivos.

Pese a esta marcada incertidumbre, se mantienen firmes en alcanzar ciertas metas, y una de ellas es introducir vehículos híbridos y eléctricos en el país, para seguir las tendencias mundiales y contribuir con la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

En este sentido, Hyundai, DS, Renault, Toyota, Mercedes Benz y Scania confirmaron los productos que llegarán en las próximas semanas, todos ellos con innovaciones tecnológicas vinculadas con la propulsión.

Hyundai, el híbrido de nueva generación

La automotriz coreana comercializará su primer auto híbrido en Argentina antes de fin de año: el Ioniq Hybrid.

Este modelo cuenta con un motor naftero 1.6 de 105cv y otro eléctrico de 44 cv que,  cuando trabajan de manera combinada, ofrecen un rendimiento máximo de 141 cv y 265 Nm.

En cuanto al diseño, es un producto totalmente nuevo, lanzado en 2016 y que ya tuvo su primer restyling. Tiene suspensión independiente, multibrazos y caja automática de doble embrague (DCT6).

El Ioniq se vende en algunos mercados en otras versiones, como el Ioniq Electric y el Ioniq Plug-In Hybrid. Sin embargo, por ahora solo llegará al país la híbrida auto-recargable y enfrentará directamente al Toyota Prius, pionero en la categoría.

Renault apuesta al compacto

El Zoe es el eléctrico por excelencia de Renault, uno de los autos más vendidos del mundo y que acaba de presentar su segunda generación.

La empresa francesa inauguró la categoría en Argentina con el Kangoo ZE, un utilitario liviano que ha tenido mucha aceptación en este mercado incipiente. Ahora sería el turno de los vehículos de pasajeros.


 

"Tenemos planes para los eléctricos. La gama incluye el Zoe, que es el más vendido por Renault en el mundo. Está en nuestros planes traerlo si bien aún no podemos confirmar la fecha exacta", indica a iProUP Hernán Bardi, director de Relaciones Institucionales de la firma.

El Zoe acaba de tener un importante restyling que le aportó más autonomía: el Q210 original tenía batería de 22 kWh y podía recorrer 210 km; cuatro años más tarde el nuevo ZOE Z.E. 50 ofrece una carga de 52 kWh con la que se pueden recorrer casi 400 km.

Su aspecto exterior también recibió algunos retoques, especialmente aplicados al frontal, con la inclusión de faros Full LED, parrilla y bumper nuevos. Además, se le agrandó su clásico logo romboidal en el que se esconde el puerto de carga.

Con respecto a su cabina, cuenta con tablero digital con pantalla de 10 pulgadas y un display táctil vertical de 7 o 9,3 pulgadas para operar el centro multimedia Easy Link y los servicios telemáticos del sistema Easy Connect. También se han mejorado los materiales interiores.

Otro cambio importante es la seguridad, ya que incluye asistencias de manejo (ADAS) enmarcadas dentro de la conducción autónoma de nivel 2. Es decir, automatización parcial.

En el apartado equipamiento se destacan el cargador inductivo de dispositivos móviles, freno de parqueo automático con función Auto-Hold y nueva palanca de cambios electrónica "e-Shifter" que permite desacelerar sin oprimir el pedal de freno.

Para que la llegada del modelo al país se concrete, hay que esperar la evolución del contexto económico y el apoyo que este tipo de vehiculos vaya recibiendo por parte del Estado, como sucede en todo el mundo.

Por ahora cuentan con la reducción del arancel a la importación extrazona (del 35% a entre 2 y 5% para los eléctricos), aunque también se estudian otras medidas.

"Hay decisiones que incentivan el uso. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires estos modelos no pagan patente y estamos intentando lograr lo mismo en otras juridiscciones", agrega el directivo.

"Desde ADEFA también trabajamos mano a mano con el Gobierno porque hay una cuestión de infraestructura que resolver", completa. 

Sobre el Twizzy, otro de los modelos exitosos a nivel global que vende la francesa -y que hace cinco años se probó en la Argentina-, afirma: "La normativa que rebaja el arancel contempla el peso del auto y la potencia, lo que hace que el Twizzy no entre en la categoría y se le aplique el 35% del impuesto extrazona, lo cual lo encarece mucho".

DS y los SUV más ecológicos

La marca que se independizó en 2014 de Citroën viene pisando fuerte. No sólo se convirtió en la cuarta compañía de alta gama con mayores ventas en el país –detrás de BMW, Mercedes Benz y Audi–, sino que también logró en poco tiempo que el DS7 Crossback se ubique como el SUV premium más vendido.

Entre los planes, la compañía tiene en carpeta el lanzamiento de modelos con nuevas tecnologías de propulsión, tanto eléctricas como híbridas.

 

"Estamos analizando cuál sería la oferta, haciendo el business case", explica a iProUP Gonzalo Casina, director de DS Argentina. Los modelos que abrirían paso a la marca en este segmento son dos: el eléctrico DS3 Crossback e-Tense y el DS7 Crossback híbrido.

"Todavía no se realizaron los pedidos. Recién para fin de año se tendrá un número más concreto", comenta el directivo.

Sobre los vehículos, tal como viene haciendo la firma hace tiempo, serán los dos para el segmento de los SUV: uno chico y otro mediano. El DS3 Crossback llegará en su versión convencional antes de fin de año, mientras que en 2020 estrenará la nueva motorización.

De acuerdo a sus características, es un 100% eléctrico de alta performance: ofrece 300 kilómetros de autonomía y la posibilidad de recargar el 80% de la batería en 30 minutos.

En cuanto al diseño, inaugura una última generación de faros full LED equipados con tecnología Matrix Beam (Glare Free high beam). De esta forma, el conductor verá que el haz luminoso se adapta automáticamente para una visibilidad óptima y podrá circular constantemente fuera de las ciudades con luces altas sin encandilar a otros usuarios de la ruta.

También se destaca en seguridad, con el DS Drive Assist, una asistencia al manejo que gracias a un radar y cámara de a bordo se adapta a las condiciones de circulación: sigue automáticamente la trayectoria elegida por el conductor en el interior de su carril y regula automáticamente la velocidad para respetar la distancia hasta la detención completa.

Finalmente, el modelo ofrece algunas características tecnológicas de vanguardia: se puede desbloquear y arrancar con el celular y hasta prestarlo a otras personas sin tener que darle la llave gracias al sistema DS Smart Access y la aplicación MyDS.

En el caso del DS7 Crossback Hybrid, equipa un motor naftero 1.6 litros turbo de 200 CV (el PureTech) y dos eléctricos de 80 kW cada uno, asociados a un batería de 13,2 kWh. El sistema híbrido ofrece una potencia total combinada de 300 CV y entrega 450 Nm de par máximo.

Además, uno de los motores eléctricos está ubicado en el eje trasero, mientras que el segundo ayuda al tren delantero. De este modo, el DS 7 Crossback E-Tense dispone de una tracción integral. Más allá de los 300 CV, este SUV ofrece una autonomía de 58 km en modo eléctrico, con una velocidad máxima de 135 km/h.

Toyota, la pionera

Toyota fue la primera marca en comercializar en la Argentina un modelo híbrido: el Prius. Este año amplió la gama con el RAV4 Hybrid y ahora es el turno del Corolla.

El próximo en llegar será el sedán más vendido del país, en su duodécima generación, con motor híbrido y nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). Es la misma que ya utilizan los modelos Prius, C-HR y Camry a nivel internacional.

La oferta de variantes, que ya se reveló en Brasil, está compuesta por los niveles de equipamiento GLi, XEi, y Altis, con la novedad de que esta última se ofrece con opción híbrida.

Su mecánica está conformada por un propulsor naftero 1.8 (16V VVT-i que rinde 101 CV de potencia) que se puede combinar con dos motores eléctricos (MG1 y MG2) de 72 caballos de fuerza y 16,6 kgm. La transmisión es automática CVT.

El equipamiento del Altis Hybrid está compuesto por un tablero de instrumentos digital de 7" con computadora de a bordo. Además, dispone de un paquete premium opcional con aire acondicionado automático de doble zona, sistema S-Flow, asiento del conductor ajustable eléctricamente, techo solar eléctrico y luces traseras LED.

Con respecto a la seguridad, ofrece siete airbags, ABS con BAS y EBD, cámara trasera con proyección de distancia en central multimedia, sistema Isofix para sillas infantiles, controles de estabilidad (VSC) y de tracción (TRC) y asistente de arranque en rampa (HAC).

Otros puntos relevantes, como el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, que incorpora:

- Alerta de Salida de Carril (LDA)

- Control Adaptive Cruise Control (ACC)

- Auto High Beam (AHB)

- Pre-Crash System (PCS) con alerta audible y visual, y frenado automático

El segundo de Mercedes Benz

Después de la GLC 350, un SUV con motor híbrido enchufable, Daimler Argentina lanzará a fin de año el restyling de su sedán para el Segmento D (mediano): el C200.

 

Sin embargo, este "viejo" conocido vendrá con una novedad: el motor EQ Boost. Esto significa que ofrecerá uno naftero 1.5 turbo (de 184 cv y 280 Nm) y uno eléctrico alimentado con baterías de 48 voltios (de 14 cv y 160 Nm).

El eléctrico funciona sólo en las aceleraciones más exigentes y permite lograr un rendimiento combinado de 198 cv y 440 Nm.

El pequeño nacional

El Sero Electric, el auto eléctrico de producción argentina, es un modelo homologado dentro de las categorías L6 y L7. Esto quiere decir que es más pequeño y aún no puede rodar en caminos de alta velocidad, si bien está listo para salir al mercado.


Llegará a fin de mes y, como novedad, estrenará la patente verde para "Vehículos con Circulación Restringida". Esto significa que sólo estará autorizado para transitar en calles y avenidas: tendrá prohibido el ingreso a rutas y autopistas.

Por el momento son pocos los que circulan en la vía pública, pero los híbridos y eléctricos de a poco se hacen un lugar en la Argentina. El contexto económico no ayuda, pero nada puede frenar una tendencia que crece a nivel internacional.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas