Desde este lunes comenzará a operar el acuerdo que el gobierno de chile firmó con el gigante chino del ecommerce Alibaba para vender productos del país trasandino a través de Tmall, los supermercados de la compañía asiática que venden online.

De esta forma, cualquier empresa chilena podrá negociar en términos comerciales con la gigante del comercio digital para vender su mercancía a los consumidores de ese país.

Según cifras oficiales, las exportaciones chilenas al mundo alcanzaron u$s51.412 millones el primer semestre de 2018, un 17% más que el mismo período de 2017, cuando fueron de u$s44.063 millones.

Por otra parte, Chile logró posicionarse como el tercer mayor proveedor de vinos a China y en 2017 fue el mayor proveedor de cerezas frescas, nectarines, arándanos y paltas, según consigna Diario Financiero.

Estos productos, junto a los alimentos de mar como el salmón, comprenden el principal interés de Tmall de añadir a su categoría de 'frescos' y donde Chile tendrá su propio canal online en dicha plataforma, a la que podrán acceder grandes, medianas y pequeñas empresas.

"Es una tienda que esperamos usar para traer más productos de Chile a China. En el pasado, los países tenían que abrir sus propias tiendas. Ahora, Chile puede ser el propio proveedor de su country store, para lograr una mejor y más barata entrada a China", señala el gerente de importaciones de Tmall Alibaba, Héctor Zhang.

La apertura del country store de Chile en Tmall constituye parte del plan estratégico que Alibaba está llevando a cabo y que seguirá desarrollando en los próximos años. Comenzó con Nueva Zelanda, Singapur y Malasia, y próximamente abrirá con otros países de Latinoamérica. "Ahora mismo estamos importando de todo el mundo. Chile está dentro de nuestro top 10 en interés", agrega Zhang.

La exportación de un producto desde Chile a China demora entre dos a tres meses vía barco. La otra opción que se utiliza es vía aérea, pero tiene costos más altos.

El caso argentino

Tal como adelantó iProUP, como parte de la estrategia para posicionar a los productos locales en el mercado chino, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) firmó un convenio con Wines of Argentina (WofA) para que las bodegas locales utilicen el ecommerce como plataforma para cerrar negocios.

En este caso, la vidriera elegida es Tmall. En diálogo con iProUP, Mario Giordano, gerente de WofA, destaca que "cada año tiene casi 500 millones de usuarios y posee el 60% de share de las ventas directas al consumidor en China".

Son varias las bodegas que están aprovechando el convenio, tanto de Mendoza, como de San Juan, Salta y Patagonia. En este grupo se destacan Andeluna, Alta Vista, Atamisque, Bianchi, Doña Paula, Finca Las Moras, Finca Quara, El Porvenir de Cafayate y Salentein.

"Nuestro objetivo apunta a contar con más de 150 etiquetas en Alibaba", adelanta Giordano, quien asegura que "las firmas validan a esta platafoma como una herramienta clave para el posicionamiento en el mercado asiático".

Como parte de la estrategia, en 2017 se lanzó un flagship oficial. Sin embargo, fue relanzado hace un par de meses, con nuevo diseño y más etiquetas disponibles.

"En esta nueva etapa, rediseñamos el sitio, se han incorporado más empresas y productos. Hay perspectivas de crecimiento significativo en ese país, ya que consideramos que es uno de los pocos mercados con chances genuinas de expansión", apunta Giordano.

En cuanto a la logística, Alejando Wagner, titular de la AAICI) explica que "quienes se sumaron a esta iniciativa comercializan online los productos que ya están almacenados en un centro que pertenece al operador del sitio web".

Salentein, junto a sus bodegas Pyros Wines y Callia, actualmente ofrece diez etiquetas a través del portal.

"Con el relanzamiento de la tienda en Tmall habrá amplias oportunidades de crecimiento para nuestros malbec, premium y súper premium", indica a iProUP Matías Bauzá Moreno, PR & Luxury Portfolio Manager de Bodegas Salentein.

"Tener un sitio web oficial de Argentina ayuda mucho a construir la marca país, y el comercio electrónico es la forma de garantizar el incremento de ventas a futuro", apunta Bauzá Moreno.

Bianchi, en tanto, comercializa vía Tmall vinos New Age White y Rosé y L10 Malbec, una etiqueta creada para la fundación de Messi. "Necesitábamos una base sólida de promoción y esta plataforma de ecommerce es una de ellas", afirma a este medio Damian Rubin, regional manager de la bodega.

Matías Esteso, director comercial de exportaciones para Asia de Doña Paula, indica que venden unas 15 etiquetas en China y que la plataforma Tmall les está permitiendo, además, abrir mercados como Hong Kong, Macao y Taiwán.

"A mediano plazo esperamos que este canal alcance el 30% de nuestras ventas anuales de la bodega en el gigante asiático", añade. En paralelo, Lucía Romero, directora de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate, señala que la firma está presente en esta plataforma de ecommerce desde abril con tres etiquetas.

"El principal beneficio de estar en esta tienda es tener un punto de contacto con nuevos consumidores, en momentos en que la tendencia de la venta online en China claramente es creciente", destaca Romero.

Desde la AAICI aseguran que la meta para 2019 es estar comercializando cerca de 80.000 botellas a través de esta plataforma,  cifra similar a la que hoy manejan otros países productores, como Australia y Nueva Zelanda.

El próximo paso, según adelantan, es comercializar online cortes de carne de alta calidad y otros productos con valor agregado. "Ya estamos trabajando con cámaras privadas y haciendo una búsqueda de empresas, porque la plataforma exige un volumen mínimo de unidades", detalla Wagner.

Te puede interesar