La sociedad se está digitalizando cada vez más, gracias a tecnologías como Big Data, M2M (Máquina a Máquina), Internet de las Cosas, sensores, Inteligencia Artificial y comercio electrónico, que generan un gran caudal de información.

Esto desafía a las organizaciones ya que deben procesar y analizar de millones de datos que, bien interpretados, pueden generar información estratégica para tomar mejores  decisiones y eficientizar los recursos.

Sin embargo, esta tarea debe ser efectuada por profesionales capaces de emplear técnicas avanzadas de la matemática que le permitan modelar y solucionar problemas complejos.

"Estamos hablando de personas con una formación en materias como estadísticas, probabilidades, matemáticas discretas, ecuaciones diferenciales, optimización, informática, cálculo avanzado, análisis numérico, informática, etc. Es decir, que pueden traducir un problema a un lenguaje matemático y solucionarlo numéricamente mediante el uso de una computadora, generando información cuantitativa y cualitativa", comenta Pablo Neumann, socio gerente de la consultora IT Hunter, a America Economía.

El ejecutivo destaca que los ingenieros civiles matemáticos son los que más se acercan a este perfil, pudiendo entregar importantes aportes en aquellas áreas donde las matemáticas avanzadas juegan un rol clave.

También señala que el campo laboral de etos profesionales abarca variados sectores como el financiero, retail, transporte, minero, forestal, seguridad, energético y gobierno, entre otros.

"Con los avances de la tecnología y la recopilación cada vez más creciente de datos, ya sea por las transferencias bancarias, compras en el retail, llamadas telefónicas, afluencias de público en las estaciones de metro, variaciones de las temperaturas, empleo de cámaras y sensores, se requieren profesionales como los ingenieros civiles matemáticos que permitan utilizar tales datos para una adecuada toma de decisiones", explica Neumann.

Con el tiempo y el crecimiento de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los computadores, surgió la idea de explotar los datos, lo que significa identificar comportamientos, tendencias, estadísticas, etc. En ese contexto, aparecen los modelos predictivos y es aquí en donde se requieren ingenieros civiles matemáticos o estadísticos avanzados.

A partir de los números almacenados se pueden descubrir tendencias y comportamientos y variables que se correlacionan entre ellas y en base a ello predecir comportamientos futuros. Esto puede ser muy interesante, por ejemplo, para una aerolínea que- en base a los comportamientos pasados en compras de pasajes- pueda predecir comportamientos futuros más allá de los evidentes (nacionalidad de los pasajeros, vacaciones, etc).

El socio gerente de IT Hunter manifiesta que estos profesionales, además, deben hablar inglés, conocer del negocio y manejar software que permita administrar millones de datos.

Te puede interesar