Más artículos

Expedientes 4.0: implementan un sistema de inteligencia artificial para asistir al Poder Judicial porteño

Expedientes 4.0: implementan un sistema de inteligencia artificial para asistir al Poder Judicial porteño
Prometea es un sistema de IA desarrollado entre la UBA y el Ministerio Público Fiscal de CABA que está cambiando el paradigma de gestión estatal
16.09.2019 11.33hs Innovación

La inteligencia artificial alcanza a todos los sectores, inclusive al sector judicial. Por eso, un equipo del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA, junto con el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, desarrollaron Prometea, un sistema de IA que combina detección inteligente.

Esta plataforma busca predecir, ayudar, asistir, automatizar y agilizar los procesos burocráticos para mejorar los derechos de la ciudadanía.

Según Juan Gustavo Corvalán, Fiscal General Adjunto en lo Contencioso, Administrativo y Tributario del Ministerio Público Fiscal de la CABA y codirector de IA en la UBA, la mejora de la productividad es " entre un 300% y 1.000.000 por ciento".

En diálogo con BAE Negocios, Corvalán asegura que esta plataforma optimizará notablemente su trabajo: "El sistema está preparado para funcionar sobre la historia. La idea es que el sistema busque información y aprenda sobre cosas que están estandarizadas, que en general ya tienen respuestas anteriores, y que en general el sistema tarda porque es algo muy burocrático".

Sin embargo, asegura que "la burocracia hace falta porque hay que chequear requisitos, porque no se le puede dar un subsidio a alguien que tiene cinco casas". Además, explica, la burocracia bien entendida sería "si no fuera burocrático se lo doy a cualquiera", hacerlo burocrático es acudir a un mecanismo que la ley impone para proteger a los más vulnerables.

Asimismo, suma: "El paradigma digital no acelera disruptivamente la resolución de conflictos, ni en la justicia ni en el Estado, lo que hace es algunas cosas hacerlas más rápido. En cuanto tiempo hace eso, en segundos. Por eso este sistema es famoso en el mundo. Porque esto está en aplicación en Morón, en aplicación, no es una prueba piloto. Porque ya lo venimos haciendo hace más de tres meses".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas