La amenaza para los aficionados al póker por internet no son los otros jugadores detrás de una pantalla que juegan contra el resto de los usuarios, sino los robots de inteligencia artificial "superhumanos" que podrían infiltrarse en los juegos, según analistas de Morgan Stanley. 

"La (re)aparición de bots de póker superhumanos en el sistema digital ahora parece ser una cuestión de cuándo aparecerán de forma real", escribió el analista de Morgan Stanley Ed Young en un comentario. 

En julio, Facebook Inc. y Carnegie Mellon University presentaron un nuevo programa de inteligencia artificial (IA) llamado Pluribus, el cual derrotó a cinco jugadores profesionales de póker en un torneo Texas Hold’em de seis jugadores.

Aún más, la estrategia de Pluribus se creó a bajo costo y en un corto período de tiempo, mientras que los bots de IA anteriores que jugaban al ajedrez o las damas requerían costosas supercomputadoras o grandes cantidades de servidores. Es un "gran avance" para la inteligencia artificial, ya que hace que la estrategia sea asequible y rápida de reproducir a nivel técnico, dijo Young. 

El póker está expuesto de manera excepcional a la amenaza de los robots porque necesita varios jugadores y es un juego de habilidad, por lo que la confianza de los jugadores en el sistema son esenciales, según Young. Si esa confianza se daña, podría afectar el número de jugadores recreativos que participan y estos son la principal fuente de ingresos para los operadores, dijo. 

Si bien firmas de juegos digitales como The Stars Group, GVC Holdings Plc y Playtech Plc tienen mecanismos para protegerse contra los robots, una pérdida de confianza de los jugadores y, en última instancia, de los ingresos debido a una proliferación de bots de IA son "riesgos plausibles", dijo Young. La agencia rebajó los objetivos de precio para los tres valores. Stars es la más expuesta al póker digital.

Te puede interesar