Viernes, 03 de Febrero de 2023 11:11

Emprendedores: "para triunfar en Silicon Valley debe estar dispuesto a equivocarse"

Emprendedores: "para triunfar en Silicon Valley debe estar dispuesto a equivocarse"
Esta es una de las frases claves de Beth Davies, quien tuvo a cargo mantener la cultura de Tesla durante su etapa de mayor crecimiento
Por iProUP
15.09.2019 14.40hs Innovación

Muchos son los cambios no sólo de formas de trabajar, sino de actitudes y cultura empresarial y emprendedora que hay que establecer para triunfar en los proyectos que encaramos.

Eso ve ve perfectamente en el mundo del emprendedorismo, donde el miedo a caer y no poder volver a levantarse es parte de la lucha por mantenerse al frente. Pero aprender de los errores es una mejor metodología.

Davies, quien también ha contribuido en los procesos de innovación de empresas como Apple y Microsoft, habló con EL TIEMPO sobre las habilidades que hoy se requieren en los trabajadores y el rol de la tecnología en el mundo empresarial.

Ante lo aprendido en los procesos de transformación de firmas como Apple y Tesla, la ejecutiva afirma que "lo primero es tener una misión clara y concisa. Cuando estaba en Tesla, la misión era "impulsar la transformación mundial hacia un transporte sostenible". Hay que dar ese mensaje una y otra vez para que la gente realmente entienda lo que se está haciendo, cómo se va a lograr y por qué, de forma que tenga sentido".

"Una vez está la misión, hay que elegir un camino. Si no funciona, se debe estar dispuesto a cambiar de plan con velocidad. Pero es importante que los empleados sepan que la misión no está cambiando, sino la estrategia, pues en el camino se aprende qué funciona y qué no", agrega.

Sobre algún consejo para poder llegar a Silicon Valley y no morir en el intento, Davies explica que "definitivamente hay que llegar con un hábito de trabajo fuerte porque en Silicon Valley se trabaja muy duro. Las startups están tratando de hacer cosas que nunca antes se habían hecho y eso no es fácil. Se necesita mucho esfuerzo para descubrir cómo hacer algo nuevo", a lo que agrega que "se debe tener una mentalidad dispuesta a trabajar duro y a hacer no solo lo que corresponde, sino lo que se requiera. También hay que estar dispuesto a cometer errores, aprender rápidamente de ellos, ser resistente y recuperarse".

Por oto lado comenta que las personas que veo que tienen problemas, generalmente son quienes quieren saber exactamente qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, pero eso no funciona porque el aprendizaje se da a medida que se avanza y nunca es una hoja de ruta clara. Otros que tampoco tienen éxito son quienes se toman personalmente cada error y cada fracaso. "Hay que ser resistencia para estar en Silicon Valley".

No todo es inmutable, y los requerimientos de talentos van cambiado con el tiempo y las necesidades del sector, es por ello que actualmente "se habla mucho de la necesidad de ingenieros, pero una habilidad técnica que hoy se requiere, probablemente sea obsoleta en cinco años", declara la ejecutiva, que suma que "se necesita no son solo lo técnico, sino también las habilidades blandas, como la capacidad de trabajar con otros, tener inteligencia emocional, resolver problemas, ser creativo, ser capaz de escuchar, colaborar, dirigir a otros y dar ideas".

En cuanto al futuro del mundo empresarial, ella lo ve " dinámico y muy creativo, porque algo que la gente puede hacer que las máquinas no es ser creativo. En los últimos 20 años, las organizaciones han venido transformándose hacia modelos lineales, sin tanta jerarquía. Cada vez más se dan cuenta de que personas de todos los niveles puedan aportar ideas".

Finalmente Davies brinda un consejo para los emprendedores que están entrando al mundo de las TIC: "el éxito se compone de tres cosas. Habilidades, conocimiento, pero también mentalidad. A veces tener el conocimiento no es suficiente, también hay que tener una mentalidad para vender rápido, experimentar, ser parte de un equipo y arriesgarse", indicó El Tiempo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído