Más artículos

Marketing Digital: los 10 términos que todo community manager debe dominar

Marketing Digital: los 10 términos que todo community manager debe dominar
Dominar el mundo de las redes sociales y el social media es una labor cada vez más compleja. Claves y tips para tener en cuenta
10.09.2019 17.27hs Innovación

Dominar el mundo de las redes sociales y el social media es una labor cada vez más compleja. Los community managers hoy son puestos a prueba para demostrar su verdadero dominio de estos canales digitales.

En principio es necesario entender lo complejo del entorno y algunos números. Una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital.

Para ser más específicos, por ejemplo, aunque el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.

La complejidad de social media

Los números anteriores son resultado de diversos factores. Por un lado, aunque el consumidor es cada vez más digital, la realidad es que conectar con él de manera eficiente mediante estos canales es una tarea que crece en dificultad ante un deficit de atención.

De acuerdo con TNS, a nivel mundial los usuarios se conectan de manera frecuente con 3 redes sociales a diario, mientras que cuando el comportamiento se estudia semanalmente la cifra crece a 5 plataformas.

Sin embargo, a decir de una investigación firmada por TNS, el 62 por ciento de los usuarios mexicanos afirman que su relación con el mundo online -dentro de la cual los medios sociales son protagonistas- es espontánea y se configura de momentos cortos que se repiten varias veces al día. Esto gana relevancia si se considera que, como apuntan desde Google, un adulto promedio tiene 16 mil micromomentos al mes con su teléfono celular, al mismo tiempo que un usuario promedio dedica 195 minutos de su tiempo de conexión semanal a WhatsApp.

A lo anterior se suma que los consumidores deciden si algo vale su atención o es digno de confianza y de atención en cuestión de 33 milisegundos promedio, de acuerdo con Neurosciencemarketing.

10 términos que debes dominar

Los números anteriores ofrecen una pequeña mirada de las complejidades a las que se enfrentan los community managers en la actualidad.

Estos profesionales de la comunicación hoy están obligados a evolucionar y mantenerse en constante formación para responder de manera eficaz a las necesidades de las marcas que representan.

En este sentido, uno de los primeros aspectos a cubrir es conocer los términos que el momento actual del entorno social media ha traído consigo.

De esta manera, enumeramos 10 términos que si eres community manager debes dominar:

Search Engine Marketing (SEM) o Mercadotecnia en Motores de Búsqueda

Estrategia en línea que tiene como objetivo atraer clientes, generar conciencia y conocimiento de marca así como optimizar los niveles de confianza y engagement. EL SEM aumenta la visibilidad de un sitio web principalmente mediante anuncios de pago por clic (PPC).

Share of Eye 

Concepto utilizado para medir la presencia de una marca en función de las imágenes que existen en la red. Para encontrar estas menciones de marca que carecen de texto se utiliza tecnología de reconocimiento de imagen capaz de identificar logotipos, objetos y escenarios, lo que permite a las marcas cuantificar el valor de la marca y medir el ROI de las campañas.

Share of voice (Nivel de participación de la marca)

Se trata del porcentaje de publicaciones en redes sociales dentro de una categoría determinada. Por lo general las marcas utilizan este indicador para medirse con sus competidores directos en términos de popularidad y reconocimiento.

Thread

Término utilizado en redes sociales para comenzar con una publicación original que deriva en nuevas conversaciones y comentarios.

Trendjacking

Hace referencia a la acción de involucrar a la marca con un tema que es tendencia en redes sociales con el fin de generar interacción con los seguidores actuales y potenciales.

Visual Storytelling o Narrativa visual

No es otra cosa que la capacidad de una marca (expresa por su community manager) de contar una historia o un mensaje mediante imágenes que además de ser claras tengan la capacidad para ser replicadas por los seguidores de la firma.

Dark Social (Visitas de procedencia desconocida)

Se trata de las acciones que realiza en consumidor mediante canales de comunicación que son "invisibles" o inaccesibles para las marcas al momento de medir su rendimiento en digital. Dentro de esta categoría se consideran los contenidos y feedback que se comparte mediante aplicaciones de mensajes, correo electrónico y mensajes de texto, por ejemplo.

Optimización de redes sociales (SMO, por sus siglas en inglés)

El término es utilizado para hacer referencia a la creación de publicidad mediante canales de redes sociales y comunidades en línea. La idea es generar tráfico desde distintas fuentes a los motores de búsqueda para dar mayor visibilidad y alcance a la marca.

Brandjacking

El concepto se refiere a la acción desiertos grupos o usuarios en redes sociales de "robar" la identidad online de una empresa mediante perfiles falsos para promover contenidos poco agradables que tengan impactos negativos en su reputación.

Sala social o cuarto de guerra

Se entiende como espacio de inteligencia de datos en donde todos los equipos detrás de una arca pueden dar seguimiento al rendimiento de la misma tanto en redes sociales como en el resto de los campos en donde esta se desempeña.

Te puede interesar
Recomendadas