Aprovechando la moda y la promoción por parte del gobierno, AIR Computers ha decidido transformar y desarrollar aún más su marca Mobox, con nuevos modelos de monopatines y bicicletas eléctricos, además del anuncio de motos también eléctricas para el 2020.

La cantidad de autos que circulan en las grandes ciudades es una de las principales preocupaciones de las autoridades en todo el mundo, no sólo por la congestión que eso implica, sino por el impacto sobre el medio ambiente.

En este contexto, la promoción de los vehículos compartidos, las bicicletas y los monopatines eléctricos figuran entre las soluciones más elegidas por los referentes de transporte para paliar esta problemática.

En mayo, por ejemplo, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que regula el uso de monopatines eléctricos dentro del territorio porteño. Enmarcados como "dispositivo de movilidad personal" dentro del Código de Tránsito y Transporte, la nueva norma establece que:

- No podrán circular por las veredas, sí por las ciclovías

- Los usuarios tendrán que ponerse casco y chaleco reflectante

- No podrán desplazarse a más de 25 km/h

- Deberán contar con bocina, frenos y luces delanteras y traseras

- Sólo se permitirá una persona por vehículo

Sergio Airoldi, presidente de la compañía, junto a la Mobox Volt E-20

De esta forma, son cada vez más los usuarios que eligen al monopatín por tratarse de una opción económica, sustentable y práctica entre los medios de transporte. Lo mismo viene sucediendo con el tema de las bicicletas eléctricas, híbridos de bicicletas y motos que ya están causando furor en Europa y Estados Unidos y cada vez son más las empresas locales que apuestan a estos productos para complementar su oferta.

AIR Computers es una de ellas: ingresó en una nueva etapa de desarrollo y se transformó en Mobox by CX, poniendo todas las fichas las nuevas formas de transporte ágil y ecológico.

"Hace dos años y medio detectamos una tendencia, la de la movilidad urbana, y rápidamente comenzamos un proyecto que hoy podemos ver concretado: el nacimiento de Mobox y de un portafolio lleno de innovación y diseño, con hoverboards, monopatines eléctricos y ahora también bicis eléctricas", cuenta a iProUP Sergio Airoldi, máximo representante de la marca.

"En AIR Computers siempre pensamos en buscar modelos de diversificación donde seguir sumando tecnología. Apuntamos a la energía renovable y sustentable, nos parece un buen camino, sin dejar de pensar que somos una empresa y que hay un negocio atrás. Estamos presentando nuevos modelos de monopatines y bicis eléctricas", continúa Airoldi.

Además, el ejecutivo adelanta a iProUP que "el año que viene vamos a seguir evolucionando, lanzando motocicletas eléctricas, pero ya homologadas para que la gente la pueda patentar y circular. Como empresa de distribución nacional no podemos trabajar un producto que este fuera de norma. De cara al futuro ojalá podamos soñar con autos eléctricos".

Barajar y dar de nuevo

Con el cambio de regulación y la baja de derechos a partir de la nueva administración nacional, parte de la estructura de la empresa, destinada en años anteriores a la producción local, se achicó, mientras que las personas más capacitadas comenzaron a trabajar en la diversificación de los lineales.

"También estamos trabajando en energía solar. Aún no se ven productos porque no llegamos a encontrar el punto de equilibrio para el negocio, pero creo que el año que viene ya se va a poder avanzar", explica Airoldi a iProUP.

Según el directivo, "es necesario tener una visión de qué es lo que está funcionando, y mucho tiene que ver con los parámetros de energía, tecnología y sustentabilidad, productos que sean lo menos agresivos para la comunidad donde vivimos".

La oferta

En cuanto a los productos, decía Airoldi, "los tres aspectos en los que más foco hicimos fueron la seguridad, el diseño y la practicidad".

En concreto, la firma está anunciando mejoras en el monopatín eléctrico para adultos Mobox C516, récord de ventas en los primeros meses del 2019. Lo primero que notará el usuario, afirma Miguel Benetti, responsable de Ingeniería de la empresa, "es un cambio de estética, tanto en los detalles turquesas como en las opciones, ya que ahora se podrá elegir por negro o blanco".

"Si bien su tamaño no se modificó, sí lo hizo su autonomía, y la nueva batería de litio de 8800 mAh, le otorga 20 kilómetros de uso entre carga y carga –casi el doble que en su versión anterior–, alcanzando velocidades máximas de 25 km/h", completa.

Sus cubiertas, con ruedas macizas con el nuevo sistema de panel de abejas, amortigua mejor los golpes y las imperfecciones del terreno, evitando pinchazos. Además, la rueda de atrás se puede inflar y con dos tornillos se saca, se emparcha y se arregla.

Son modelos con una vida útil de entre cuatro y seis años ya que cuentan con 1.000 ciclos de carga. En cuanto al gasto energético, cada carga son siete u ocho pesos que es lo que equivale a menos de un kilowatt de luz. Son plegables y pesan 12 o 15 kilos dependiendo del tamaño de la batería. A su vez, tienen una aplicación donde el usuario puede ver a qué velocidad fue y programarla.

Por el lado de las bicicletas, Mobox anunció la llegada de dos modelos eléctricos, de 16 y 20 pulgadas, respectivamente. Salvo por el tamaño, la Volt E-20 y la Volt E-16 cuentan con prestaciones similares, como motor de 36v 250W, velocidad máxima de 25 km/h, autonomía de entre 35 y 45 kilómetros y caja de cambio Shimano de 6 velocidades.

Cuentan con faro LED delantero y luz LED roja de frenado, y velocidad limitada con corte automático. Ambos modelos son plegables, vienen en colores blanco o negro con detalles turquesas –nuevo color insignia de la marca–, y pesan 20,8 kg (Volt E-20) y 20,5 kg (Volt E-16). A su vez, ambos modelos cuentan con tres velocidades de crucero: 10, 15 y 25 km por hora.

Según asegura a iProUP el especialista, "a diferencia de muchos de los modelos con los que competimos, estas bicicletas están certificadas y homologadas por IRAM, tuvimos que hacer todo el trámite para cumplir y poder importar e instalarlas legalmente".

En el caso de los monopatines, "si bien tuvimos la oportunidad de sumar más velocidad, desde el área de desarrollo se decidió mantenerlo con la limitación actual, ya que es la que se definió en la nueva ley de Ciudad de Buenos Aires aprobada en mayo".

En términos de precios, los monopatines cuestan aproximadamente 500 dólares y las bicicletas 900 dólares.

"Queremos alentar a nuestros clientes a que se sumen a la revolución de la movilidad urbana de la mano de Mobox, porque entendemos que no tiene techo y porque contamos con precios competitivos. Es el momento para explotar este vertical detectando oportunidades de desarrollo de software para gobierno o venta online, por ejemplo", remarca Airoldi.

Según el directivo, "el principal vendedor de hoverboards en Mercado Libre facturó más de un millón de pesos sólo en diciembre de 2018, y con 500 millones de usuarios a nivel mundial", por lo que "la micromovilidad se transformó en la adopción tecnológica más rápida de la historia: realmente es una tendencia que llegó para quedarse".

Te puede interesar