Producto de la falla que afectó a más de 50 millones de usuarios, la Unión Europa estudia sanciones para la red social de Mark Zuckerberg
01.10.2018 • 19:41hs • Dolor de cabeza
Dolor de cabeza
Por sus recientes problemas de seguridad, Facebook enfrenta una multa de hasta 1.400 millones de euros
La falla de seguridad que afectó a más de 50 millones de usuarios de Facebook la semana pasada podría tener graves consecuencias económicas para la compañía.
De acuerdo al nevo reglamente RGPD, que rige desde este año en Europa y busca proteger la privacidad de los usuarios de Internet, la compañía podría llegar a pagar en concepto de multa 1.400 millones de euros, equivalente al 4% de su facturación anual.
Una vez que se conozcan todos los detalles del incidente, las autoridades europeas trabajarán para evaluar el nivel de daño e iniciar los trámites establecidos en el RGPD, sobre todo en lo relativo a la multa.
Todo parece indicar que será una sanción económica más alta de lo originalmente esperado. La normativa establece que una penalización de 20 millones de euros o 4% de los ingresos totales del año fiscal anterior. Así, en el caso de Facebook, la cifra ascendería hasta los 1.400 millones de euros antes citados.
En rigor, serán los funcionarios europeos encargados de evaluar el caso los que decreten la multa final. Para ello tendrán en cuenta la naturaleza propia de la infracción: cómo ha sido de dañina, el número de usuarios afectados o el tiempo que ha permanecido sin corregir. También evaluarán el nivel de cooperación, la velocidad de la mitigación del daño, las medidas preventivas establecidas o el historial pasado de la empresa.