La tecnología ha transformado nuestras vidas completamente, con solo irnos 10 años atrás no podríamos creer la cantidad de cosas que han cambiado. Muchas de las futuras y más asombrosas innovaciones las podremos ver en IFA 2019, la feria tecnológica más prestigiosa de Europa que abre este viernes sus puertas en Berlín. 

Fuera de las apuestas a los celulares plegables, lo que más destaca es una firme apuesta por las "Smart Home", la etiqueta que engloba al concepto de "casas inteligentes" en las que todo objeto electrónico cotidiano debe estar conectado. Una tendencia que despierta un gran interés en la industria.

LG mostró su propio hogar inteligente. Un espacio en el que el usuario es capaz de comunicarse con sus electrodomésticos y darles órdenes directas gracias a su ecosistema basado en inteligencia artificial (IA) ThinQ. 

Las compañías saben que la IA debe ser el remo con el que navegar hacia el futuro. Todo en remoto y por comandos de voz, o que la heladera haga la compra por internet cuando nota que falta un producto.

La televisión sigue avanzando: LG y Samsung mostraron sus nuevos televisores inteligentes con 8K. Algunas con tecnología OLED, que se ha adoptado de manera masiva, y que ha servido para desarrollar algunos monstruosos modelos como las 88 pulgadas de LG. En esa batalla Samsung sigue apostando por su propia idea, la tecnología QLED.

Samsung mostró su visión del futuro en lo que respecta a las casas inteligentes con la presentación oficial de Air Dresser, una suerte de armario capaz de acondicionar la ropa del usuario y es capaz de planchar de forma automática y de mantener las prendas a una temperatura óptima. El dispositivo estará disponible en Europa, pero no hay fecha exacta para el lanzamiento.

La firma tecnológica francesa Netatmo, centrada en domótica y seguridad doméstica, presentó su nuevo sistema de alarma con vídeo inteligente. Está compuesto por una cámara interior, sensores para ventanas y puertas, así como con una sirena. Tres dispositivos diseñados con la finalidad de que los domicilios de los usuarios estén seguros, y que, además, no envían ningún tipo de información a terceros. 

Cuenta con tecnología de reconocimiento facial, por lo que en caso de que detecte una cara desconocida, el dispositivo envía un vídeo y una fotografía en tiempo real al usuario a través de su smartphone. Si este cuenta, además, con la sirena, esta comenzará a sonar a 110 decibelios. También tendrá sensores para detectar si algún intruso está tratando de entrar en el domicilio a través de la puerta principal o de las ventanas. 

"En el futuro, cuando la gente se compre una casa, todos lo objetos que hay en su interior estarán conectados y serán capaces de comunicarse entre sí gracias a los nuevos protocolos compartidos. Este desarrollo también provocará que el usuario sea más consciente de los riesgos. De cuáles son los datos que está compartiendo con las compañías", explicó a ABC Florian Deleuil, responsable de producto de Netatmo.

Te puede interesar