Dólar rulo, MEP y puré: los trucos financieros que resurgen con la vuelta del "cepo"

Dólar rulo, MEP y puré: los trucos financieros que resurgen con la vuelta del "cepo"
Tras las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Macri, ya son varios los "rulos" y trucos que los financistas usan para sobrepasarlas
Por iProUP
05.09.2019 18.01hs Innovación

La versión 2019 del "cepo" se denomina "restricciones cambiarias", porque los márgenes son más amplios. Desde el domingo pasado volvieron a escucharse algunos términos que no se escuchaban desde el 16 de diciembre de 2015, el último día del cepo establecido por el kirchnerismo. 

Para no quedar fuera de las conversaciones contemporáneas sobre finanzas, acá va una lista de algunos ardides -algunos legales y otros en el límite- que usan quienes están acostumbrados a sacar una diferencia a su favor de las turbulencias financieras.

Dólar MEP

"MEP", sigla de "mercado electrónico de pagos", también llamado "dólar bolsa". Se compra un bono en pesos, se convierte al mismo bono en dólares y se vende en dólares. Los dólares llegan a una cuenta en la Argentina.

Contado con liquidación

"CCL" o "contado con liqui" son las otras dos maneras de llamarlo y permite cambiar pesos por dólares, pero en el exterior. Para eso, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional. Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Rulo

Es una operación financiera para "ganar" una diferencia en el intercambio de divisas, por la brecha que se genera entre los distintos tipos de cambio. Por ejemplo, según los últimos datos de Rava, el dólar oficial cotiza a $57; el MEP, a $59,75 (un 4,8% más caro) y el CCL, a $60,62 (un 6,3% más caro).

Generalmente, se adquiere dólar oficial a través de home banking, se adquieren bonos con esas divisas y luego se venden a precio "dólar MEP".

Puré

Es la acción de comprar dólares en el mercado oficial y venderlos en el informal, que paga más por el mismo bien. A finales del cepo cambiario del kirchnerismo, la diferencia de precio entre el dólar oficial y el dólar blue llegó a ser de un 66%. Se trata de una operación usual, pero es ilegal.

Dólar blue

Son las divisas que se consiguen en el mercado informal. Comprar este dólar es una operación ilegal y se consiguen a través de "cuevas" y "arbolitos" en la vía pública.

Argendólar

Se conoce así informalmente a los dólares que están sujetos a las regulaciones y restricciones del territorio local.

Dólar cable

Es el "dólar offshore", es decir, las divisas que están en una cuenta en el exterior.

Cuenta comitente

Es una cuenta que permite intercambiar títulos y acciones, es necesaria para que un inversor opere en la bolsa. Para abrir este tipo de cuentas, las personas deben hacerlo a través de un agente de liquidación y compensación (ALyC).

ALyC

Es la sigla que denomina a los agentes de liquidación y compensación o "agentes de bolsa", como se los conocía antes. Si bien las operaciones de contado "con liqui" o MEP se pueden realizar individualmente (sobre todo quienes tienen un nivel de conocimiento sofisticado sobre las finanzas), se recomienda la intervención de alguna organización de este tipo para abrir una cuenta comitente.

Fuente: La Nación

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído