We Company, la firma matriz de WeWork, aspira a una valoración de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, cuyo promedio está 46% por debajo de la alcanzada en enero, cuando Softbank acudió a una ampliación de capital que valoraba WeWork en u$s47.000 millones.

WeWork todavía debate las condiciones para la venta de sus acciones y su valor puede cambiar según la demanda de los inversores, explican las fuentes citadas por Bloomberg y The Wall Street Journal. La compañía, encabezada por Adam Neumann, entrará a Bolsa en un momento de turbulencias en los mercados por la guerra comercial entre China y EE. UU., que arrastró a Wall Street a su peor agosto en cuatro años.

La baja valoración refleja que a pesar del crecimiento fulgurante de la compañía, existen sospechas que apuntan a un descuadre entre su endeudamiento y sus beneficios, así como desconfianza sobre su gobierno corporativo.

El éxito de la compañía llegó con un modelo disruptivo de oficinas, de espacios dedicados al coworking o zonas compartidas de trabajo, alquileres de corta duración y puestos de trabajo enfocados fundamentalmente a las nuevas empresas tecnológicas, emprendedores o pequeñas compañías de consultoría. Aunque ha contado con otra novedad: no hace falta ser propietario de los inmuebles, ya que se pueden realquilar, a semejanza de lo que hace un gran operador hotelero que no es dueño de los edificios.

WeWork podria iniciar una gira de reuniones con inversores para su oferta pública inicial en Estados Unidos la próxima semana, según personas familiarizadas con el tema.

WeWork podría iniciar una gira de reuniones con inversores para su oferta pública inicial en Estados Unidos la próxima semana, según personas familiarizadas con el tema.

Se espera que las reuniones de la empresa de alquiler de oficinas con posibles inversores en la salida a Bolsa incluyan paradas en ciudades como Nueva York y San Francisco, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el asunto no es público. Las fechas para la gira aún podrían cambiar, dijeron las personas.

WeWork, que presentó los trámites para salir a Bolsa en Estados Unidos el mes pasado, quiere vender alrededor de u$s3.500 millones de acciones, dijo una persona familiarizada con el tema en julio.

También tiene asegurada una carta de compromiso para una línea de crédito de hasta u$s6.000 millones de acciones, según su presentación de salida a bolsa. Esa financiación depende del éxito de la salida a bolsa.

Los planes de salida a bolsa de WeWork presentados el 14 de agosto fueron objeto de críticas a veces enérgicas. El responsable ejecutivo de Triton Research Inc, Rett Wallace, calificó el folleto informativo de la compañía como una "obra maestra de ofuscamiento", diciendo que oscurecía los detalles clave necesarios para entender la economía de su negocio.

WeWork alquila o es dueña de espacios en edificios de oficinas y posteriormente ofrece en alquiler mesas de trabajo para empresas que van desde startups hasta grandes corporaciones.

La firma ha recaudado más de 12 mil millones de dólares desde su creación hace nueve años y nunca ha alcanzado la rentabilidad.

La firma divulgó en sus documentos que había perdido u$s2.900 millones de acciones en los últimos tres años y 690 millones de dólares en el primer semestre de 2019. No obstante, sus ingresos anuales se duplicaron a u$s1.800 millones de acciones en 2018.

Te puede interesar