Falta poco más de un mes y medio para llegar a las elecciones que decidirán a los próximos mandatarios de la Argentina. En un contexto de fragilidad económica y disputa política, donde la fórmula Fernández-Fernández se alzó, luego del escrutinio definitivo, con el 49,49% de los votos, por sobre 32,93% de la dupla Macri-Pichetto.

Sin embargo, no faltaron las acusaciones de fraude por la siempre polémica diputada Elisa Carrió. "Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama", tuiteó la legisladora oficialista, lo que generó un importante revuelo en las redes sociales.

En este contexto, nació en la provincia de mendoza una aplicación que propone revolucionar la publicación de los resultados de las votaciones. Se trata de eFiscal,  una app que pone el poder de la información en los ciudadanos, brindando la posibilidad de carga online por parte de los fiscales de mesa de cada partido.

Realizada sobre tecnología Mat|r, una plataforma open source creada en Mendoza, la plataforma propone que cada fiscal de partido, en su mesa correspondiente, al cerrarla cargue en su teléfono los resultados del escrutinio, al mismo tiempo que saca una foto del telegrama a modo de validación de esos datos cargados. 

El sistema, en cuestión de segundos, valida las mesas que tienen coincidencia en las cargas de los distintos fiscales y los va sumando a un conteo general. Si hubiera diferencias entre dos cargas de una mesa, el equipo encargado de la aplicación controla con las fotos cargadas y corrige el error.

La condición democratizadora de esta herramienta está vinculado con su lógica de funcionamiento. El control es cruzado, automático y en línea. Una vez que se cierren las mesas, en no más de 20 minutos pueden estar los resultados cargados a una web pública que se genera especialmente para cada elección.

"El propósito es poner la información en manos de los ciudadanos. Eliminar la posibilidad de que cualquier poder pueda ejercer influencia sobre la entrega de los resultados de una elección, es una meta alcanzable con eFiscal. El espíritu colaborativo en la carga y control de esos datos por intermedio de las partes interesadas, le da veracidad y velocidad al funcionamiento" afirma a iProUP, Osvaldo Grasso a cargo del proyecto de Mat|r.

Su eje principal es guardar de forma inviolable un registro de los votos. Para cumplir con este objetivo, se aplica un proceso de cifrado a cada dato recopilado por los ciudadanos y se guarda un registro en una red segura de blockchain. 

Gracias a su naturaleza, los datos no pueden ser modificados de ningún modo por nadie (incluidos el mismo equipo de la app) sin que se genere un registro imborrable que muestre que el dato fue alterado; lo cual brinda confianza y transparencia en la autenticidad de la información.

eFiscal es impulsado por Indie Lab y agrupa un conjunto de profesionales graduados de la UTN Mendoza que se unieron para la realización de este proyecto. Como apoyo de la iniciativa la empresa Mat|r aportó la tecnología y el tiempo de sus profesionales. 

La primer prueba de eFiscal se dió en las elecciones de Tunuyán el pasado 1 de Septiembre, en el cual se lograron los objetivos trazados de tener 20.20hs los resultados de más del 90% de las mesas electorales. 

Gracias a la Junta Electoral provincial, al municipio de Tunuyán y a los voluntarios que se sumaron a la tarea de aportar y cargar datos, debido a esto se pudo dar este paso inicial para demostrar que es posible con una herramienta tecnológica, transparentar y acelerar la comunicación del proceso y resultados electorales.

Te puede interesar