Más artículos
Escándalo por una app que usa inteligencia artificial para "cambiar los rostros"

Escándalo por una app que usa inteligencia artificial para "cambiar los rostros"

Escándalo por una app que usa inteligencia artificial para "cambiar los rostros"
La semana pasada, un desarrollador chino de aplicaciones llamado Momo presentó una aplicación de "face swapping" llamada Zao que se viralizó rápidamente
Por iProUP
02.09.2019 12.00hs Innovación

La semana pasada, un desarrollador chino de aplicaciones sociales llamado Momo presentó una aplicación de "face swapping" (intercambio de caras) llamada Zao.

La aplicación te permite superponer tu cara en fotos y videos existentes y alcanzó el primer lugar en la sección de entretenimiento en la tienda de aplicaciones, y las publicaciones con hashtags relacionados con Zao obtuvieron más de 8 millones de visitas en la red social china Weibo. Pero junto con su inmensa popularidad, despertó un montón de preocupaciones de privacidad.

La aplicación utiliza la misma técnica de inteligencia artificial implementada por videos de deepfakes para intercambiar caras en fotos y videos. Bloomberg señaló que, de manera alarmante, la versión anterior de la aplicación tenía una cláusula que le otorgaba a la compañía todos los derechos para usar sus fotos como propiedad "gratuita, irrevocable, permanente, transferible y con licencia". Esto significa que la compañía podía usar y enviar tus fotos a un tercero sin tu autorización específica.

Después de una oleada de indignación y críticas negativas en la App Store, los desarrolladores de la aplicación eliminaron la cláusula y aseguran haber eliminado todas las fotos subidas previamente por los usuarios.

Weibo emitió un comunicado en el que asegura que pronto lanzará soluciones para atender las preocupaciones de privacidad: "Entendemos la preocupación por la privacidad. Recibimos los comentarios y solucionaremos los problemas que no tomamos en consideración, lo que necesitará un poco de tiempo."

Hace solo unas horas, WeChat ha bloqueado la aplicación, sin embargo por el momento Apple no ha tomado acción con la misma. En julio, otra aplicación de efectos faciales basada en inteligencia artificial, FaceApp, fue el centro de controversia, ya que una de sus cláusulas le permitió a la compañía usar y compartir las fotos de los consumidores con terceros. Más tarde, aclaró que no vende ningún dato de usuario a terceros y también dio la opción de solicitar la eliminación de datos.

Si bien estas aplicaciones parecen bastante divertidas de usar, hemos visto repetidamente que usan cláusulas ocultas para manipular los datos del usuario y poner en riesgo su privacidad. Si vas a usar aplicaciones que soliciten tus imágenes o información personal, asegurate de leer sus términos y condiciones antes de usarlas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído