¿Cuánto vale realmente un bitcoin?

Teniendo en cuenta el valor límite de mercado de Bitcoin, y la suba de sus precios en los últimos meses, ¿hay una valoración precisa de la moneda?
Por iProUP
Innovación
01.09.2019 • 15:15hs • Innovación

El límite de mercado de u$s 172.000 millones reportado por Bitcoin puede ser un punto de orgullo para los entusiastas de las monedas digitales en todas partes, pero ¿qué tan preciso es como una medida del valor de Bitcoin?

No mucho.

De hecho, los nuevos datos de CoinMetrics sugieren que el verdadero precio de Bitcoin asciende a mucho menos de lo que nos hacen creer.

La capitalización de mercado de Bitcoin se calcula multiplicando el número de monedas en circulación por el precio actual de la moneda. Por lo tanto, 17.905.500 BTC a u$s9.605 por moneda da como resultado una capitalización de mercado de u$s171.900 millones.

Pero este método supone que todas las monedas tienen el mismo valor de mercado, cuando en realidad la mayoría se compraron en diferentes momentos, y a precios radicalmente diferentes.

Según CoinMetrics, "Realized cap" tiene esto en cuenta, en lugar de cotizar un precio que valora casi 18 millones de monedas, muchas de las cuales se pierden para siempre, se mide lo que se negoció realmente: "El límite realizado, por otro lado, valora cada moneda en el momento en que se cambió por última vez. Entonces, si una moneda se tocó por última vez por u$s2.500 en 2017, esa moneda en particular tendría un precio de u$s2.500 en lugar del precio actual del mercado".

El uso de este método revela que la capitalización de mercado total realizada de Bitcoin es de sólo u$s100.000 millones, una reducción del 41% en lo que se muestra en CoinMarketCap.

De hecho, el límite realizado de Bitcoin sólo cruzó la barrera de los u$s100.000 millones el 25 de agosto. Así es, el "precio de Bitcoin realizado" acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico, a pesar de que BTC nominalmente vale menos de la mitad de su pico máximo de diciembre de 2017.

Estos cálculos utilizan la última vez que se transfirió una moneda para calcular el precio al que se compró, por lo que todavía hay margen de error.

Sin embargo, no todas son malas noticias, porque los mismos datos muestran que Bitcoin se está acercando lentamente a su verdadero valor.

Los vendedores de BTC están desapareciendo rápidamente

El cuadro a continuación muestra la distribución de los tenedores ordenados por el rango de precios al que compraron Bitcoin. Como puede ver, la mayor ponderación de los titulares se puede encontrar en y alrededor del rango de u$s10.000.

Sin embargo, este no fue siempre el caso. En enero de 2018, la mayoría de los poseedores de monedas eran aquellos que habían comprado más cerca del rango de u$s20.000, como se ve a continuación.
La reducción en esas barras rojas en los últimos 18 meses es una señal de que muchos tenedores de alto precio han vendido sus activos.

Esta es una buena noticia para la estabilización de precios de Bitcoin, ya que significa que la mayoría de los que tienen más probabilidades de vender ya lo han hecho, indicó CCN Markets.

Te puede interesar