Este año se convirtió en la primera “empresa unicornio” de Colombia, al lograr un valor de mercado de u$s1.000 millones y crece un 20% mensual
05.11.2018 • 09:24hs • Delivery online
Delivery online
Rappi se expande: cuáles son sus planes para "ir por más" en América latina
Por si aún alguien no la conoce, Rappi es una aplicación de delivery o envíos a domicilio. Fue fundada en el 2015, en Colombia, y este año se ha convertido en la primera “empresa unicornio” de dicho país, al lograr un valor de mercado de u$s1.000 millones.
Recientemente se expandió a Chile y Perú, con lo que se suma a los otros países en los que ya estaba activa: Argentina, Uruguay, México y Brasil.
Y la próxima novedad se podría dar en los próximos dos años, período en que la app espera salir a cotizar en el Nasdaq. Así lo confirmó Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, a El Economista.
“En algunos años vamos a ver que será la empresa tecnológica más importante de Latinoamérica. Crecemos 20% mensual y esperamos el próximo año seguir creciendo a esos niveles”, dijo el directivo, y afirmó que “el plan de Rappi es que en dos años podamos salir al Nasdaq”.
Respecto a la polémica sobre los rappitenderos, dijo que “es un tema de ignorancia sobre el sistema, la gente cree que los rappitenderos son empleados y eso no es verdad. Rappi es una plataforma que conecta a personas que quieren pedir algo con personas que tienen el tiempo para hacer las diligencias”.
Y agregó: “Es como las páginas amarillas, donde buscabas un plomero y te conectabas con él. En esa época nadie decía por qué las páginas amarillas no les pagaban prestaciones a los plomeros. Las páginas amarillas eran un medio para conectarte con el plomero. Como Rappi lo hace con tecnología y tan rápido, entonces la gente cree que son empleados, pero no lo son. Son emprendedores".
En cuanto al perfil de los rappitenderos, señaló que “son personas que trabajan en promedio 14 o 16 horas por semana. Esto no es un empleo fijo. Son estudiantes que salen de sus clases y gracias a Rappi se pagan la carrera o son personas que tienen otros empleos formales. No hay ninguna subordinación por medio de Rappi. Se conectan y desconectan cuando quieran y nadie les va a decir nada. No es un trabajo. Nuestros empleados, que son más de 700 en el país tienen, obviamente, todas sus prestaciones. Somos una empresa que sigue la ley milimétricamente y, por eso, hemos podido crecer”.
“Si les preguntas a los rappitenderos, ellos no quieren ser empleados, ellos son emprendedores. No quieren cumplir un horario fijo. No quieren cumplir todas esas cosas. Quieren la flexibilidad que da la aplicación. Este año esperamos cerrar con 12.000 rappitenderos”, indicó.
En cuanto a las operaciones en el exterior, aseveró que “Brasil es el país que más crece a un ritmo de más de 30% mensual. En Argentina nos ha ido muy bien. Nos estamos volviendo líderes en estos dos países y México. Recientemente, lanzamos operaciones en Perú”.